Fractura de dedo
Trabajamos y practicamos deportes usando los dedos, por lo que no es descartable que estas útiles ‘herramientas’ sufran lesiones, como una fractura. Conoce los primeros auxilios a emplear en caso de romperte un dedo.

Signos y síntomas de una fractura de dedo

Síntomas de una fractura de dedo
La movilidad del dedo roto estará bastante reducida a causa del dolor y la hinchazón.
Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 20 de diciembre de 2022

Como síntoma común en cualquier lesión que implique una fractura de uno o varios dedos tenemos el dolor agudo, que suele ser un dolor pulsátil en reposo y aumenta con el movimiento o al tocar. Este dolor suele estar acompañado por un aumento de la temperatura local y sensación de ardor en la punta del dedo.

PUBLICIDAD

La hinchazón suele aparecer al cabo de unos minutos, incluso puede llegar a formarse un hematoma bajo la uña y volverse ésta cada vez más negra por el acúmulo de sangre. Si el golpe en el dedo ha sido muy directo la uña podría llegar a desprenderse.

A causa del dolor y la hinchazón, la movilidad del dedo estará bastante reducida. Dependiendo del hueso afectado la movilidad se verá más o menos afectada. No es lo mismo una rotura de la falange proximal, donde el dedo va a tener muy poca movilidad, a una en la falange distal, que se mueve menos y por tanto es menos molesta.

También pueden aparecer deformidades del dedo si el hueso ha sido desplazado de su posición original, llegando incluso a causar una herida abierta por donde se podrá ver el hueso. En estos casos la movilidad está reducida al extremo por el dolor intenso que acompaña.

PUBLICIDAD

Cómo confirmar que el dedo está roto

Diagnosticar una fractura de dedo a simple vista es difícil, solo en casos donde realmente hay malformación o herida abierta es fácil de observar, pero si no haría falta una prueba de rayos X para confirmar el diagnóstico.

Si la hinchazón y el dolor son muy extremos y la movilidad muy reducida se puede sospechar, pero no asegurar. A veces al mover el dedo se puede oír un sonido como de crepitación, esto significará que efectivamente es una fractura y, además, las dos partes del hueso están completamente separadas y rozan entre sí.

PUBLICIDAD

Creado: 31 de marzo de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD