Asocian la migraña con alteraciones cerebrales

Una investigación realizada por científicos italianos ha detectado alteraciones cerebrales en pacientes con migraña, en concreto una atrofia de las regiones corticales del cerebro relacionadas con el procesamiento del dolor.
Mujer con migraña se toca la sien con gesto de dolor

Una investigación realizada por científicos italianos ha detectado alteraciones cerebrales en pacientes con migraña, en concreto una atrofia de las regiones corticales del cerebro que están relacionadas con el procesamiento del dolor, lo que podría deberse a la frecuente estimulación de dichas zonas.

PUBLICIDAD

La migraña es un fuerte dolor de cabeza que suele acompañarse de otros síntomas como sensibilidad a la luz, náuseas o vómitos, y un fenómeno conocido como aura, que consiste en un cambio en la función visual o sensorial que se produce antes o durante el episodio de migraña. 

Los resultados del estudio, que se han publicado en ‘Radiology’, sugieren que estas anormalidades del cerebro en algunos casos pueden ser congénitas, mientras que en otros se habrían desarrollado a lo largo de la vida del paciente.

Las personas con migraña presentaban menor espesor cortical y una modificación de la superficie en las zonas del cerebro asociadas al procesamiento del dolor

Para llevar a cabo la investigación, los científicos emplearon un método de resonancia magnética con el que obtuvieron imágenes cerebrales en 3D, y utilizaron un software especial que les permitió evaluar el grosor cortical y las alteraciones superficiales de la zona, tanto en personas con migraña, como en otras sanas. Observaron así que las personas con migraña presentaban menor espesor cortical y una modificación de la superficie en las zonas del cerebro asociadas al procesamiento del dolor.

PUBLICIDAD

El doctor Massimo Filippi, director de la Unidad de Investigación de Neuroimagen en la ‘Università Ospedale San Raffaele’ y uno de los autores del trabajo, explica que es preciso seguir investigando para comprobar si estas anomalías se producen a consecuencia de los reiterados episodios de migraña que ha sufrido el paciente, o si por el contrario se trata de una característica anatómica que predispone a sufrir la enfermedad. Y añade que es posible que estos pacientes sean más susceptibles al dolor y a procesar de forma anómala los estímulos dolorosos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD