En los casos de rinitis alérgicas se puede intentar evitar la exposición a los alérgenos causales cuando estos hayan sido identificados con las pruebas diagnósticas correspondientes. Aquí te damos algunos consejos y medidas útiles para prevenir la rinitis en la medida de lo posible:

  • En los alérgenos aéreos o aeroalérgenos, la utilización de mascarilla puede disminuir notablemente los síntomas.
  • Para las rinitis derivadas del epitelio animal, si son mascotas, es aconsejable evitar la convivencia con el animal de compañía en cuestión.
  • Cuando se trate de alérgenos estacionales, se puede iniciar un tratamiento al inicio de la estación del año implicada con antihistamínicos, inhalaciones de fármacos descongestionantes, etcétera.
  • En las rinitis infecciosas como las virales, del catarro común, las medidas preventivas consisten en el lavado de manos frecuente, evitar lugares cerrados o con poca ventilación y la exposición a las partículas procedentes de estornudos, tos, etcétera.
  • La vacunación para las rinitis alérgicas está disponible en los casos de afectación seria, con compromiso respiratorio, pero se precisa que sólo exista alergia a un agente externo o alérgeno. Se administrarán dosis crecientes de vacuna durante un período de varios años para conseguir erradicar o minimizar al máximo sus síntomas.

Creado: 27 de abril de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD