PUBLICIDAD

Sarcoma de tejidos blandos
El sarcoma de tejidos blandos es un tumor raro e infrecuente que engloba más de 60 subtipos, y que es responsable de hasta el 2% de todas las muertes por cáncer. Conoce sus síntomas y tratamiento para abordarlo a tiempo.
Escrito por Dra. Claudia Valverde, Especialista en oncología médica del Hospital Vall d’Hebron y tesorera del Grupo Español de Investigación en Sarcomas

Síntomas del sarcoma de tejidos blandos

Síntomas del sarcoma de tejidos blandos

La mayoría de los sarcomas de tejidos blandos aparecen en los brazos y en las piernas.

Los síntomas del sarcoma de tejidos blandos (STB) dependen del tipo de tumor (existen más de 60 subtipos) y de la zona del cuerpo en la que se desarrolle.

Un elevado porcentaje de los sarcomas aparecen en los brazos y las piernas y se manifiestan como una protuberancia o masa que va creciendo durante un periodo de tiempo, que puede variar entre semanas y meses.

Cuando los sarcomas aparecen en la pared inferior del interior del abdomen (el retroperitoneo), los síntomas suelen presentarse en forma de una obstrucción o sangrado estomacal o de los intestinos, y también pueden provocar dolor o alcanzar un tamaño tan grande como para que puedan ser palpables en el abdomen.

Los síntomas más característicos de la enfermedad, y por los que se debería consultar a un médico, aunque no necesariamente indiquen que el paciente tenga un sarcoma, son:

  • Una protuberancia nueva en cualquier zona del cuerpo –con o sin dolor–, especialmente si se aprecia que está aumentando de tamaño. Es un signo de alarma una lesión mayor que una pelota de golf.
  • Dolor abdominal que crece en intensidad, que se produce cuando el tumor ha alcanzado un tamaño lo suficientemente grande como para afectar a órganos cercanos.
  • Presencia de sangre en las heces fecales o en los vómitos.
  • Heces negras. Cuando se produce sangrado en el estómago o en la zona intestinal, la sangre puede tornarse negra a medida que se digiere y hacer que las heces se vuelvan de un color muy oscuro y una consistencia pegajosa.
  • Anemia que no pueda explicarse por otra razón.

Actualizado: 18 de Enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD