Síndrome de Williams
El síndrome de Williams es una enfermedad rara de causa genética que se caracteriza por alteraciones en el desarrollo neurológico, una excesiva sociabilidad y rasgos faciales que se asemejan a los de un duendecillo.

Tratamiento del síndrome de Williams

Marta Talise

Por: Marta Talise

Licenciada en medicina y análisis clínico

Cristina Ruiz Tapia

Revisado: Cristina Ruiz Tapia

Psicóloga de la Asociación Síndrome Williams de España (ASWE)

Actualizado: 25 de septiembre de 2022

No existe en la actualidad un tratamiento específico para el síndrome de Williams. Los pacientes con esta patología deben ser evaluados por un grupo de especialistas compuesto por pediatras, neurólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, logopedas, fisioterapeutas…

Basados en los hallazgos clínicos-radiológicos se indicarán tratamientos específicos para cada síntoma que serán individualizados para cada paciente dependiendo de la severidad de las manifestaciones clínicas del síndrome que presente.

PUBLICIDAD

Por ejemplo:

  • Si tienen elevada la presión arterial recibirán fármacos anti-hipertensivos.
  • Si tienen problemas del ritmo cardiaco les prescribirán fármacos antiarrítmicos.
  • Para el reflujo gastroesofágico les darán fármacos como la domperidona, protectores gástricos (omeprazol, esomeprazol) y cambios de posturas al dormir como la elevación de la cabecera de la cama.
  • Se pueden indicar ejercicios dirigidos por fisioterapeutas para mejorar el tono muscular.
  • Desde el punto de vista quirúrgico pueden ser necesarias cirugías para corregir problemas cardiacos como la estenosis supra-valvular aórtica, la estenosis de las arterias renales o la hernia de hiato.
  • Por último, deberán ser valorados por un odontólogo para tratar los problemas bucodentales.

PUBLICIDAD

El personal sanitario conformado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicopedagogos, etcétera, deben suministrar a familiares y pacientes toda la información necesaria para el manejo adecuado de las distintas alteraciones presentes en este síndrome, no sólo en el hogar, sino también en la escuela y en cualquier ambiente social.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de mayo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD