PUBLICIDAD

Senior cohousing, vivienda colaborativa para mayores
Las personas mayores que viven solas tienen en los proyectos senior cohousing una alternativa a las residencias, donde pueden disponer de su vivienda individual pero con servicios comunes que cubren sus necesidades.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Senior cohousing ya en funcionamiento en España

Aunque aún no es un modalidad de vivienda muy habitual en España, el senior cohousing poco a poco se va estableciendo como una buena alternativa para que los adultos mayores no vivan en soledad. Los datos de MOVICOMA, un proyecto que estudia este tipo de viviendas colaborativas, indica que existen 10 en España donde ya hay personas mayores viviendo. Sin embargo, suman 35 los proyectos de este tipo que se encuentran en fase de construcción, paralizados, formando grupos, con terreno…

En la web eCOHOUSING puedes encontrar un mapa interactivo de la situación actual de los senior cohousing en España, el cual te resultará de gran ayuda para que en un simple vistazo puedas localizar los que ya están en funcionamiento y los que están en proceso, así como su ubicación.

A modo de ejemplo, te damos los datos de algunas viviendas colaborativas en las que los cooperativistas ya disfrutan de todos los servicios:

  • Trabensol: el complejo de viviendas de esta cooperativa se llama Centro Social de Convivencia, Asistencia y Servicios para Mayores y se encuentra ubicado en Torremocha del Jarama (Madrid). Fue el primer senior cohousing en España y se puso en marcha con el objetivo de ofrecer una opción satisfactoria para que las personas mayores pasaran el resto de su vida en compañía y bien atendidos. Entre sus servicios se encuentran los de comedor, limpieza y lavandería, así como espacios comunes de encuentro para los residentes. Sus residencias tienen capacidad para dos personas, y como requisito que piden para formar parte de la cooperativa es tener entre 50 y 70 años.
  • La Muralleta: el proyecto se puso en marcha en el año 2000 con seis personas, quienes compraron un terreno en Santa Oliva (Tarragona) de unos 10.000 m2. Actualmente está formada por 16 viviendas con cocina propia y zonas comunes como gimnasio, huerto, peluquería, pista de petanca y comedor. En proyecto está la construcción de otras seis viviendas.
  • Profuturo Valladolid: esta vivienda colaborativa es de las pocas que se encuentran en plena ciudad, en este caso Valladolid. Sus apartamentos para seniors están dotados de un dormitorio, salón, cocina y cuarto de baño, y entre los servicios básicos que ofrece se encuentran el de médico, enfermería, masajista, limpieza mensual y alarma en la vivienda. Como opcional los cooperativistas pueden solicitar peluquería, fisioterapia, limpieza diaria y lavandería, entre otras. Su construcción está inspirada en el modelo sueco Linköping.
  • Cooperativa Los Milagros: el Residencial Santa Clara, que así se llama el conjunto de residencias, se encuentra en Málaga y está formado por 76 viviendas en cesión de uso para adultos mayores. Esta cooperativa comenzó a dar sus primeros pasos en los años 70 impulsada por un grupo de amigos que no llegaban a cumplir 40 años quienes, preocupados por su vejez, empezaron a formar un depósito para comprar un terreno en el año 1991. En esa finca se construyó el Residencial Santa Clara que tiene como particularidad que cuenta con seis habitaciones para personas enfermas que necesitan asistencia continua. Para formar parte de este cooperativa hay que tener entre 50 y 70 años y aportar 66.000 euros.

Actualizado: 11 de Abril de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD