Juguetes en edad preescolar
Jugar favorece el desarrollo infantil en todas sus facetas (intelectual, lingüística, social). Conoce los juguetes más adecuados para niños en edad preescolar –de 3 a 6 años–, y qué debes tener en cuenta para elegirlos.

Consejos a los padres para elegir juguetes

Por: María Hidalgo

Periodista especializada en embarazo e infancia

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Ya sea con vistas a los Reyes Magos, las navidades o un cumpleaños, la selección de los juguetes es siempre una difícil decisión para los padres. Estos son algunos consejos que os pueden ayudar a la hora de acertar en la compra de los juguetes para regalar a vuestros hijos, sobrinos o los peques de vuestros amigos:

  1. Respeta el gusto del niño a la hora de comprar un juguete para él.
  2. Fíjate en las características específicas del juguete y en las que desees potenciar en el niño. Por ejemplo, si el niño es tímido, le estimularán los juguetes de participación que les ayuden a relacionarse con los otros y, si por el contrario, es movido, le ayudarán los juegos pausados como los puzles, los juegos de construcción o los cuentos.
  3. Fíjate en la edad recomendada. Facilita un uso correcto del juguete al niño, teniendo en cuenta su madurez intelectual, su fuerza física, o su habilidad manual.
  4. No olvides valorar el entorno de juego. Si el juguete es de gran tamaño y no tenemos espacio suficiente, corremos el riesgo de que esté siempre guardado y no se use.
  5. Piensa en la variedad. Antes de comprar juguetes nuevos, ten en cuenta los juguetes que ya tiene para no incrementar los del mismo tipo.
  6. Juguetes que no pasan de moda. Si tiene hermanos o primos cercanos piensa en juguetes que con el paso del tiempo no pasen de moda y puedan ser usados por los más peques a medida que crezcan.
  7. Opciones para el aire libre. Siempre son prácticos y divertidos, pero en tiempos de pandemia algo con lo que puedan jugar en el exterior se antoja casi una necesidad (balones, raquetas, cometas, combas, bicicletas… las opciones son interminables).
  8. Libros, libros, libros. Ya sean cuentos, historias de ficción, divulgativos, personalizados, cómics o de solapas, un libro nunca falla, entretiene y estimula su imaginación y les permite pasar tiempo solos o con sus padres. Eso sí, siempre adaptados a su edad
  9. Juguetes artesanos. Por qué no probar a hacerlo tú mismo, sobre todo para los más pequeños, en Internet encontraréis opciones DIY para crear un juego de forma sencilla. 
  10. Vigila que la marca CE figure en el envase para que el juguete sea seguro. Este distintivo otorga conformidad con los requisitos de la normativa de seguridad vigente.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD