Alergia a las legumbres y frutos secos
Los frutos secos y las legumbres son dos de los pilares de la Dieta Mediterránea, sin embargo mucha gente padece alergias al comerlos. Evita problemas con su consumo involuntario con los siguientes consejos.

Propiedades y beneficios de las legumbres

Raquel Bernácer

Por: Raquel Bernácer

Dietista-nutricionista especializada en cocina vegetal

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Las legumbres y los frutos secos son alimentos ampliamente consumidos en la población española. Pese a que, según las encuestas alimentarias, no los incorporamos en nuestra alimentación con la frecuencia recomendada por los expertos, son dos grandes representantes de la Dieta Mediterránea y por ello debemos incrementar su consumo. Sin embargo, no todo el mundo puede hacerlo al presentar reacciones alérgicas al tomarlos. Te contamos como puedes evitar intolerancias y males mayores con su consumo involuntario. Pero antes, veamos por qué son tan importantes.

PUBLICIDAD

Propiedades y beneficios de las legumbres

Las legumbres conforman un conjunto de semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina, procedentes de la familia de las leguminosas. Son consideradas como el grupo alimentario de origen vegetal más completo de los que disponemos y con numerosos beneficios para la salud. Los hidratos de carbono y las proteínas son los principales macronutrientes presentes en las legumbres, y tienen la ventaja de que poseen una baja cantidad de grasas.

Legumbres en tarro de cristal

Los alimentos de origen vegetal no despuntan por aportar un elevado contenido de proteínas de alto valor biológico, sin embargo, las legumbres destacan dentro del reino vegetal por ser el alimento vegetal con mayor contenido proteico, y de mejor calidad. Sin embargo, las legumbres son pobres en aminoácidos azufrados, de ahí que combinándolas con cereales es posible compensar esta carencia y ofrecer un plato con un perfil de aminoácidos más completo.

PUBLICIDAD

Los frutos secos son semillas que, como tales, se caracterizan por poseer en su composición menos del 10% de agua. De esta manera, tienen una alta concentración de energía, proporcionada por las grasas insaturadas (que rondan el 50%), hidratos de carbono y proteínas. La almendra, avellana, nuez, piñones, pistachos o anacardos, se encuentran en este grupo de alimentos.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de noviembre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD