PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alergia a las legumbres y frutos secos
Los frutos secos y las legumbres son dos de los pilares de la Dieta Mediterránea, sin embargo mucha gente padece alergias al comerlos. Evita problemas con su consumo involuntario con los siguientes consejos.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Propiedades y beneficios de las legumbres

Las legumbres y los frutos secos son alimentos ampliamente consumidos en la población española. Pese a que, según las encuestas alimentarias, no los incorporamos en nuestra alimentación con la frecuencia recomendada por los expertos, son dos grandes representantes de la Dieta Mediterránea y por ello debemos incrementar su consumo. Sin embargo, no todo el mundo puede hacerlo al presentar reacciones alérgicas al tomarlos. Te contamos como puedes evitar intolerancias y males mayores con su consumo involuntario. Pero antes, veamos por qué son tan importantes.

Propiedades y beneficios de las legumbres

Las legumbres conforman un conjunto de semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina, procedentes de la familia de las leguminosas. Son consideradas como el grupo alimentario de origen vegetal más completo de los que disponemos y con numerosos beneficios para la salud. Los hidratos de carbono y las proteínas son los principales macronutrientes presentes en las legumbres, y tienen la ventaja de que poseen una baja cantidad de grasas.

Los alimentos de origen vegetal no despuntan por aportar un elevado contenido de proteínas de alto valor biológico, sin embargo, las legumbres destacan dentro del reino vegetal por ser el alimento vegetal con mayor contenido proteico, y de mejor calidad. Sin embargo, las legumbres son pobres en aminoácidos azufrados, de ahí que combinándolas con cereales es posible compensar esta carencia y ofrecer un plato con un perfil de aminoácidos más completo.

Los frutos secos son semillas que, como tales, se caracterizan por poseer en su composición menos del 10% de agua. De esta manera, tienen una alta concentración de energía, proporcionada por las grasas insaturadas (que rondan el 50%), hidratos de carbono y proteínas. La almendra, avellana, nuez, piñones, pistachos o anacardos, se encuentran en este grupo de alimentos.

Actualizado: 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''