PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Un 90% de los niños alérgicos a la leche y huevo se curan

29 diciembre 2009 - El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha desarrollado un programa con el objetivo de tratar a los niños que sufren alergia alimentaria a la leche y al huevo. Para conseguir eliminar el trastorno, han administrado a los menores una cantidad reducida de ambos alimentos, y han ido aumentando la ración paulatinamente, para reducir el exceso de sensibilidad y fomentar la tolerancia a estos nutrientes.

En el programa han participado 98 niños que presentaban reacciones alérgicas frente a la leche, y 29 con intolerancia al huevo, que tenían más de cuatro años, y a los que se ha administrado bajo control, una cantidad muy reducida del alimento en cuestión mezclada con zumo.

Elena Alonso, del Hospital Gregorio Marañón ha explicado que si el niño tolera las cantidades iniciales, se aumentan poco a poco hasta que ingiere 175 o 200 centímetros cúbicos de una vez y, en ausencia de reacciones alérgicas adversas se considera que el paciente ha superado la intolerancia.

Hasta ahora había dos tipos de tratamiento, evitar los alimentos y los productos que los contengan, o bien el tratamiento de los síntomas provocados por ingestiones accidentales. Elena Alonso explica que normalmente los niños adquieren poco a poco la tolerancia de forma espontánea, por lo que la mayoría de los afectados termina curándose. Pero siempre queda un pequeño porcentaje que siguen sufriendo una respuesta alérgica y es preciso excluir de su dieta el huevo y la leche.

Alergia alimentaria en España

La leche, el huevo y el pescado son los alimentos que provocan más reacciones alérgicas en nuestro país, y los expertos estiman que hay por lo menos un millón de españoles que padecen alergia a algún alimento. Cuando se trata de niños, su calidad de vida se resiente porque alimentos tan importantes en su dieta como el huevo y la leche, se sustituyen por productos especiales, que se adquieren en las farmacias, y que la Seguridad Social cubre solo hasta que el niño cumple dos años.

Los niños que no superan la alergia a partir de esa edad, deben seguir evitando estos alimentos, lo que implica un gasto extra a las familias. Según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, muchos productos incluyen alérgenos en su composición con otra denominación, y lamentan que hay muy pocos productos disponibles en cuya etiqueta se garantice que están libres de estos alérgenos, por lo que las personas afectadas se sienten inseguras.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Victoria Cardona experta en alergia alimentaria

La Dra. Victoria Cardona es experta en alergia alimentaria.

Dra. Victoria Cardona

Responsable de alergología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, experta en alergia alimentaria
"El alergólogo puede tener cierta información sobre cuáles son los alimentos que representan más riesgo para cada paciente, determinando a qué moléculas exactas del alimento es alérgico el paciente; alimentos con moléculas iguales, o muy parecidas, le podrán producir reacciones"

Salud en cifras

424.000
personas mueren cada año en el mundo tras sufrir una caída
Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)'

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD