PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Las nueces tienen menos calorías de lo que se creía

Un estudio revela que las nueces, un fruto seco muy saludable cuyo consumo se asocia a menor riesgo de desarrollar diversas enfermedades, tienen un 21% menos calorías de lo que se había calculado previamente.
Las nueces tienen menos calorías de lo que se creía

Según el estudio, una ración de 28 g de nueces contiene 146 calorías, y no 185 como se creía hasta ahora.

03 de Diciembre de 2015

Las nueces, un alimento muy saludable cuyo consumo se ha asociado a una disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, trastornos cognitivos, o cáncer, tienen un 21% menos calorías de las que se creía, de acuerdo a la actual asignación del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), según ha revelado un estudio publicado en Journal of Nutrition.

Las nueces, además de aportar fibra y proteínas, son el único fruto seco rico en ácido alfa-linolénico, beneficioso para la salud del corazón y el cerebro

Para conocer la cantidad de calorías que contienen las nueces se había utilizado un método denominado Factor de Atwater –que fue desarrollado en el siglo XIX–, que calculaba la energía metabolizable o disponible para el organismo, de muchos alimentos. Sin embargo, los resultados de este nuevo trabajo determinan que una ración de 28 gramos de nueces contiene 146 calorías, no 185, como indicaba el Factor de Atwater, lo que supone 39 calorías menos (un aporte calórico 21% inferior).

En la nueva investigación, que ha sido dirigida por el Dr. David J Baer, PhD, fisiólogo de Supervisión de Investigación en el USDA, se estudió a 18 adultos sanos, a los que se asignó de forma aleatoria una secuencia de dos dietas: una dieta americana controlada sin nueces durante tres semanas, y una dieta controlada en la que se incluía una ración de 42 gramos de nueces durante otras tres semanas. Las dietas y las nueces, junto a muestras fecales y de orina, se recogieron y sometieron a una bomba calorimétrica para medir las calorías y calcular, con los datos obtenidos, la energía metabolizable de las nueces.

Las nueces, además de aportar fibra y proteínas, son el único fruto seco rico en ácido alfa-linolénico, una base de plantas de ácidos grasos omega 3 que resultan beneficiosos para la salud del corazón y el cerebro. Como ha explicado Mercedes Maderuelo, representante de la Federación de Diabéticos Españoles, estudios como este contribuyen a desmontar falsos mitos como que el contenido en grasas de este alimento contribuye a engordar. De hecho, es recomendable incluir nueces en la dieta de las personas con diabetes, una patología en la que el control de peso es de vital importancia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''