PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Yogur, saborea sus beneficios
Parece un producto simple, pero el yogur encierra multitud de ingredientes fundamentales para obtener un mejor estado de salud. Inclúyelo varias veces en tu dieta a lo largo del día y aprovecha sus beneficios.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Qué es el yogur

El yogur, saborea sus beneficios

El yogur se elabora a partir de leche pasteurizada y homogeneizada, normalmente de vaca,pero es un producto más fácil de digerir que la leche.

Parece un producto simple, pero el yogur encierra multitud de ingredientes fundamentales para alcanzar un mejor estado de salud y de bienestar. Inclúyelo varias veces en tu dieta a lo largo del día y verás los beneficios que te proporciona.

¿A qué llamamos yogur?

Te acercas a la sección de refrigerados lácteos del supermercado y elegir uno no siempre es fácil, ¿sabías que no todos los productos etiquetados como ‘yogur’ lo son? Según la actual legislación española (Norma de Calidad BOE 18-2-2003) únicamente se puede denominar yogur al producto fermentado por la acción de dos bacterias: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. El resto de productos que incluyen otras bacterias, como las bifidobacterias o los lactobacios, se engloban en lo que se denomina leches fermentadas.

El yogur se elabora a partir de leche pasteurizada y homogeneizada, normalmente de vaca, a la que se añaden bacterias o microorganismos cuando se encuentra a una temperatura de 40-45ºC. De esta forma, se alteran sus componentes nutritivos y la lactosa, que es el azúcar de la leche se transforma en ácido láctico, lo que provoca una acidificación que hace que las protéinas de la leche se coagulen. Y las grasas y proteínas se transforman también en unas sustancias más sencillas y fáciles de digerir por el organismo.

Una vez aclarado el término, parece que el yogur nos gusta y cada vez lo consumimos más. En la pasada 53 edición del Día Internacional Lácteo, un día que nació con el objetivo de promover las bondades de la leche y productos lácteos, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) confirmó el incremento del consumo de quesos, yogures y leches fermentadas. “Los productos lácteos son los que más han incrementado el consumo en los hogares (un 6,3%). Dentro de ellos, destaca el incremento en el consumo de yogur (8,1%), un producto muy saludables y con grandes cualidades nutricionales”, confirmó Pedro Astals, presidente de FeNIL. Veamos cuáles son esas virtudes y qué aportan a nuestro organismo.

Actualizado: 20 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
hay que incrementar la ingesta de agua durante el verano
'Fuente: 'Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (Cieah)’'