PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Proteínas
Las proteínas deben constituir el 12-15% del consumo de energía total en la dieta, aunque niños, adolescentes y embarazadas, por ejemplo, necesitan un aporte mayor. Aprende para qué sirven y dónde encontrarlas.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Qué son las proteínas

Las proteínas son grandes moléculas orgánicas constituidas por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y algunas también por azufre. Constituyen un 20% del cuerpo humano, siendo su presencia imprescindible para el crecimiento en niños y el mantenimiento en adultos, en embarazadas y en la vejez.

La palabra 'proteína' proviene del griego protos que significa primero, debido a que es un componente básico en nuestro organismo, siendo el responsable de la formación del músculo o la regeneración de tejidos. Igualmente están presentes en cada célula de tu cuerpo, y participan en la reparación y producción de nuevas células y hormonas en el organismo.

Necesidad de proteínas en la dieta

Las personas van pasando por diferentes etapas en su vida: niñez, adolescencia, edad adulta y vejez. Además, en el caso de la mujer, puede también pasar por uno o varios embarazos. Por ello, según el momento de nuestra vida, necesitaremos una ingesta diferente de proteínas. Requerimientos que irán además ligados a las necesidades puntuales de calorías que cada persona pueda tener.

  • El aporte necesario de proteínas al día para seguir una dieta equilibrada está entre un 12-15% de la energía total. Siguiendo un cálculo sencillo la regla general sería entre 0,8 y 1 gramo de proteína por cada kilo de tu peso. Por ejemplo, si pesas 70 kilos, tus necesidades de proteínas en condiciones normales serían de 56-70 gramos.
  • Los niños y adolescentes necesitan más proteínas que los adultos debido a que están en pleno desarrollo. Aproximadamente entre 1 y 1,2 gramos por kilo. 
  • Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, también necesitan un mayor aporte de proteínas en comparación con la mujer que no está en gestación, debido a que deben cubrir las necesidades del bebé en desarrollo y fabricar las proteínas de la leche que secreta la madre. Así, las gestantes deberán aumentar las proteínas en su alimentación en torno a los 6 gramos / kilo en el segundo trimestre, hasta llegar a los 10 gramos por kilos de peso en el tercer trimestre.. Mientras que las mamás que den el pecho al bebé necesitarán duplicar sus cantidades de proteínas ingeridas a diario a los 2 gramos por kilo de peso.
  • Los bebés de menos de seis meses requieren en torno a 2,2 gramos de proteínas, y pasados los seis meses serían 1,6 gramos por kilo de peso. Un bebé de 9 kilos necesitaría 14,4g de proteínas diarias en su alimentación. 
  • Las personas que sigan una dieta vegetariana y no incluyan proteína animal en su alimentación deberían incrementar sus requerimientos de proteína a una media 1,2 gramos por kilo de peso.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD