PUBLICIDAD

Mascotas
Pez payaso
Gracias a ‘Buscando a Nemo’ puede que el pez payaso sea el pez tropical más famoso. Su coloración naranja y blanca le convierte en un pez atractivo para nuestro acuario pero ¡ojo!, son territoriales y poco sociables.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Características del pez payaso

Pez payaso, conociendo al verdadero Nemo

Su atractivo aspecto convierte al pez payaso en la opción preferida de muchos aficionados a los acuarios.

El pez payaso goza de una gran popularidad, especialmente el Amphiprion ocellaris, que es de sobra conocido entre los más pequeños gracias a la película de Disney ‘Buscando a Nemo’. Su carácter no es especialmente sociable y es bastante territorial pero su atractivo aspecto y singularidad lo convierten en la opción preferida de muchos aficionados a los acuarios. Pese a que los peces son animales adecuados para los niños, conviene pensar que al final los cuidados y el desembolso recaen sobre los adultos, así que antes de ir a casa con uno, lo mejor es analizar si seremos capaces de mantener su bienestar.

El pez payaso tiene su origen en el Mar Rojo y los océanos Pacífico e Índico, especialmente en la gran Barrera de Coral de Australia, Tailandia, Malasia y Taiwán. Estos peces miden una media de 10 centímetros y apenas llegan a los 10 gramos de peso. Destacan por su color anaranjado (que puede variar en función de la especie) y tres franjas blancas que se distribuyen a lo largo de su cuerpo.

En libertad no los encontramos más allá de a unos 10 o 15 metros de profundidad. El motivo no es otro que su convivencia armoniosa con anémonas, relación de la que ambos sacan beneficio, “relaciones simbióticas”. El pez payaso se alimenta de la anémona y, además, ésta le protege. La anémona, por su parte, encuentra los nutrientes que necesita de las heces del pez.

Comportamiento del pez payaso

Una de las características principales del pez payaso es que es un pez bastante territorial. En libertad se organizan de forma jerárquica, siendo la hembra de mayor tamaño y más agresiva la líder del grupo. Cuando esa hembra muere, el macho más grande después de ella será es que ocupe su lugar transformándose en hembra. Por lo que los grupos suelen estar formados por una hembra y varios machos. Es un animal bastante curioso y de comportamiento inquieto, puede que por ello Disney decidiera escoger a Nemo como protagonista de su film. Si vas a escogerlo tú como tu mascota, sigue leyendo algunos consejos sobre este divertido pez.

Pez Payaso

PEZ PAYASO

CARNET ZOOLÓGICO

  • Familia: Pomacentridae
  • Grupo: Amphiprioninae
  • Hábitat: Océano Pacífico y parte del Índico.
  • Vida media: En cautividad de 2 a 6 años.
  • Tamaño: 8-12 cm
  • Peso: 5-10 gramos

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: de 50 a 250 euros
  • Alimentación: de 10 a 20 euros al mes
  • Gastos de hábitat: desembolso inicial de entre 150–200 euros. Después, el mantenimiento conlleva de 15 a 20 euros al mes

Actualizado: 30 de Mayo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ingrid Ramón

Educadora canina experta en adiestramiento positivo, colaboradora con la Universidad Autónoma de Barcelona y autora del libro 'Entiende y educa a tu perro'.

Ingrid Ramón

Educadora canina y autora de 'Entiende y educa a tu perro'
“En España tenemos la idea de que solo hay que llevar al perro al adiestrador o al etólogo si hay un gran problema”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '