PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Un fármaco contra la esclerosis múltiple, seguro para el embarazo

Un fármaco indicado para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente, se podrá usar a partir de ahora durante el embarazo, tras haber mostrado su seguridad en el análisis de más de 8.000 gestaciones.
Embarazada toma fármaco para la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es más frecuente en las mujeres en edad fértil que en cualquier otro grupo de edad.

31 de Enero de 2017

Un fármaco empleado en el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMR), que hasta ahora estaba contraindicado en el embarazo, podrá ser administrado a las embarazadas que padezcan esta enfermedad a partir de ahora, después de que un estudio en el que se han analizado más de 8.000 gestaciones a lo largo de 20 años, haya demostrado su seguridad para las pacientes y los fetos.

Alrededor del 43% de las pacientes decide tener un hijo tras el diagnóstico de esclerosis múltiple

Se trata del medicamento COPAXONE® 20 mg/ml, comercializado por la compañía farmacéutica TEVA, que ha anunciado la modificación de su ficha técnica en España, para que se pueda utilizar en el caso de las mujeres que necesiten recibir tratamiento durante la gestación por tener una enfermedad muy activa.

La esclerosis múltiple (EM) es más frecuente en las mujeres en edad fértil que en cualquier otro grupo de edad, y se estima que alrededor del 43% de las pacientes decide tener un hijo tras el diagnóstico. El tratamiento farmacológico se suele suspender cuando la afectada comienza a planear un embarazo, o este se produce de forma espontánea; sin embargo, las pacientes con EMR grave o muy activa corren más riesgo de sufrir brotes de la enfermedad si abandonan el tratamiento.

Como ha explicado Rainel Sánchez, Director Médico de TEVA España, es preferible evitar el consumo de medicamentos durante el embarazo siempre que sea posible, pero actualmente los datos sobre el uso de COPAXONE® en la gestación no indican ni toxicidad ni malformaciones para el feto o el recién nacido, por lo que se podría emplear el fármaco, siempre que el beneficio para la madre supere el riesgo para el futuro bebé de acuerdo con el criterio médico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''