La subvariante BA.2 de ómicron es más transmisible que la BA.1

La nueva subvariante BA.2 de ómicron parece ser más contagiosa que la original BA.1, según un estudio que también señala que es menos probable que las personas vacunadas transmitan la infección si se contagian con BA.2.
Subvariante BA.2 más contagiosa que BA.1

01/02/2022

El año 2022 ha empezado con el foco de atención puesto en una nueva subvariante del COVID-19, ómicron BA.2, que tiene pendiente a todos los investigadores. Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Dinamarca y el Statens Serum Institut (SSI) ha analizado algunas de sus características, encontrando que BA.2 es más contagiosa que la subvariante original –BA.1–, pero que las personas vacunadas tienen menos riesgo de transmitir la infección si se contagian con BA.2.

PUBLICIDAD

Esta investigación todavía está pendiente de la revisión por pares, pues se encuentra publicada como preimpresión en la revista medRxiv, lo que significa que no se deben sacar conclusiones precipitadas. En el trabajo se analizaron 8.541 casos primarios en el hogar de 17.945 personas de Dinamarca –principal país europeo afectado por esta subvariante–, y que fueron seguidos desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 18 de enero de 2022.

Los resultados tras ese tiempo mostraron que de los 8.541 casos, 2.122 correspondían a la variante BA.2. Además, de las 17.945 personas que estuvieron expuestas a alguna de las versiones del virus, se identificaron 5.702 infecciones en un periodo de una semana. Por tanto, se estima que la probabilidad de contagio fue más elevada con BA.2 que con BA.1, concretamente un 39% y un 29%, respectivamente.

PUBLICIDAD

BA.2 hace que los no vacunados sean más contagiosos

Esto indica que el riesgo medio de contagio aumentó un 33% con la nueva variante, y fue así en todos los grupos de edad y sexo, con independencia de su estado vacunal. Sin embargo, los individuos vacunados que se infectaban tenían menos probabilidades de transmitir la infección. “Los casos primarios BA.2 no vacunados transmiten la infección en mayor medida que los casos primarios BA.1 a los miembros del hogar vacunados y vacunados de refuerzo”, explican los autores en el estudio.

La probabilidad de contagio fue más elevada con BA.2 que con BA.1, concretamente un 39% y un 29%, respectivamente

El riesgo de infectarse fue mayor en los miembros del hogar no vacunados si se compara con los miembros del hogar vacunados y vacunados con dosis de refuerzo en los hogares infectados con BA.2 y BA.1. Esto indica que la vacunación contra el COVID-19 tiene un efecto positivo hacia ambas variantes de ómicron.

PUBLICIDAD

En referencia a la evasión de anticuerpos, el estudio encontró que ambas versiones de ómicron tienen una capacidad similar, aunque se observó una cierta ventaja de BA.2 frente a BA.1 para transmitirse. “Concluimos que la BA.2 de ómicron es intrínsecamente más transmisible que la BA.1, y que además posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección”, destacan los autores.

Aun así, es necesario hacer muchas más investigaciones al respecto, pues en estos análisis preliminares no se ha analizado el riesgo de hospitalización asociado a estas dos subvariantes de ómicron.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD