Síndrome Ramsay Hunt, ¿qué le ocurre a Justin Bieber?

El cantante Justin Bieber ha confesado que padece el síndrome Ramsay Hunt. Explicamos a qué se debe esta extraña parálisis facial, sus síntomas y cómo se trata esta condición también conocida como herpes zóster ótico.
Justin Bieber con el síndrome de Ramsay Hunt

Actualizado: 15 de junio de 2022

Hace unos días el cantante canadiense Justin Bieber sorprendía a sus millones de fans en Instagram confesando en un video que su padecía una extraña parálisis facial provocada por el síndrome Ramsay Hunt. Explicamos qué es, a qué se debe, qué síntomas provoca y cómo se trata esta condición también conocida como herpes zóster ótico.

PUBLICIDAD

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

El síndrome de Ramsay Hunt es una infección de un nervio facial. Es un trastorno neurológico en el que el virus Varicella zoster infecta nervios específicos de la cabeza. Esta condición también se conoce como herpes zóster ótico.

El virus Varicella zoster también puede causar varicela. Así, las personas que han tenido varicela portan el virus latente en los nervios. Algunos años más tarde puede volver a activarse, infectando el nervio facial y provocando el síndrome de Ramsay Hunt.

Virus del herpes zóster

La afección implica una erupción cutánea dolorosa y debilidad de los músculos faciales, que a veces se confunde con un derrame cerebral.

El síndrome de Ramsay Hunt generalmente se trata de manera efectiva, pero algunas personas pueden tener debilidad permanente en los músculos faciales y pérdida de la audición. El riesgo de complicaciones disminuye significativamente con un tratamiento rápido y adecuado. Cuanto más tiempo tenga que esperar la persona para recibir tratamiento, menores serán las posibilidades de recuperarse por completo.

Ilustración de la afección nerviosa en la cabeza: síndrome de Ramsay Hunt

La Oficina de Enfermedades Raras clasifica el Síndrome de Ramsay Hunt como una enfermedad rara, con una incidencia de alrededor de 5 afectados de cada 100.000 personas en los Estados Unidos. La realidad es que la mayoría de los médicos nunca se encontrarán con un caso de síndrome de Ramsay Hunt durante sus carreras.

PUBLICIDAD

Síntomas del síndrome de Ramsay Hunt

Los signos y síntomas del síndrome de Ramsay Hunt incluyen:

  • Pérdida del gusto, o un cambio considerable en la forma en que se experimenta el gusto.
  • Una erupción roja a menudo dolorosa, con ampollas en la lengua, el paladar, el oído interno/externo y el tímpano.
  • Vértigo.
  • Uno de los ojos puede ser más difícil de cerrar.
  • Un dolor de oído continuo.
  • Debilidad facial en el mismo lado que el oído afectado.
  • Sordera en el oído afectado.
  • Tinnitus.
  • Las expresiones faciales pueden estar alteradas, como una sonrisa torcida.
  • Caída facial.

Factores de riesgo para padecer herpes zóster ótico

Las personas mayores de 60 años que ya han tenido varicela tienen un mayor riesgo de desarrollar este síndrome que otros grupos de edad. Se sabe que el síndrome de Ramsay Hunt afecta a niños en casos extremadamente raros.

PUBLICIDAD

El síndrome de Ramsay Hunt no es contagioso, pero una persona con la afección puede transmitir la varicela a personas que nunca antes han tenido la enfermedad.

Dolor de oídos y vértigo en el síndrome de Ramsay Hunt

Las personas con el síndrome de Ramsay Hunt deben esperar hasta que se les formen costras en las ampollas antes de estar en contacto con personas con sistemas inmunitarios debilitados, aquellas que nunca han tenido varicela, bebés y madres embarazadas.

Complicaciones del Ramsay Hunt

Las complicaciones son raras si el tratamiento comienza a los pocos días de la aparición de los síntomas. Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes puede experimentar pérdida auditiva permanente y debilidad facial incluso si su tratamiento se aplicó de manera rápida y efectiva.

Si se retrasa el tratamiento, existe el riesgo de perder el movimiento facial de forma permanente, así como sufrir movimientos descontrolados, como el parpadeo. A algunas personas les puede resultar difícil cerrar un ojo, lo que eventualmente puede dañar la córnea, lo que provoca dolor ocular y problemas de visión.

PUBLICIDAD

Algunos pacientes pueden experimentar dolor mucho después de que hayan desaparecido otros síntomas, en una condición conocida como neuralgia posherpética.

Resonancia magnética para diagnosticar la afección del síndrome Ramsay Hunt

El virus puede propagarse a otros nervios, como el cerebro y la médula espinal, causando confusión, letargo, dolor de espalda, debilidad en brazos y piernas y  dolores de cabeza. En tales casos, el paciente puede requerir una punción lumbar para determinar qué áreas del sistema nervioso se han infectado.

Diagnóstico del síndrome de Ramsay Hunt

Es probable que un médico haga un diagnóstico si se detectan los signos distintivos de debilidad facial y una erupción similar a una ampolla. Se puede realizar un estudio de conducción nerviosa para determinar la extensión del daño al nervio facial, así como definir la probabilidad de recuperación.

PUBLICIDAD

El síndrome de Ramsay Hunt es comúnmente mal diagnosticado, ya que muchos médicos nunca se han encontrado con esta afección.

Se puede tomar una muestra del líquido en una de las ampollas en el oído para confirmar el diagnóstico. El médico también puede usar una lágrima o una muestra de sangre.

Una exploración por imágenes, como una resonancia magnética, puede revelar inflamación de los nervios faciales. Las exploraciones también pueden ayudar al médico a determinar si el virus ha llegado al cerebro o a otros nervios.

Tratamiento del síndrome Ramsey Hunt

El tratamiento temprano mejora la posibilidad de una recuperación completa. Es probable que el médico recete al paciente un medicamento antiviral, como aciclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir) o valaciclovir (Valtrex), así como un corticosteroide para la inflamación y el dolor. El paciente puede tener que tomar diazepam (Valium) para los síntomas de vértigo.

PUBLICIDAD

Si la debilidad facial persiste después de completar el tratamiento médico, el médico puede recomendar fisioterapia para ayudar a recuperar el uso adecuado de los músculos faciales.

Aciclovir para tratar el síndrome de Ramsay Hunt

Una inyección en el párpado superior de toxina botulínica tipo A, más conocida como bótox, puede ayudar a quienes tienen problemas para cerrar un ojo. Un parche en el ojo puede ayudar a proteger el ojo afectado.

Recuperación del Ramsey Hunt

Los pacientes pueden tardar desde unas pocas semanas hasta varios meses en recuperarse del síndrome de Ramsay Hunt. Si el tratamiento se retrasa y el daño a los nervios es grave, es mucho menos probable una recuperación completa.

La recuperación exitosa del síndrome de Ramsay Hunt depende del reconocimiento y tratamiento de los síntomas en los primeros días. Por ello, la mejor manera de garantizar la recuperación más completa posible es tomar los medicamentos aciclovir y prednisolona dentro de los 7 días posteriores a la aparición de los síntomas.

El daño causado por el síndrome de Ramsay Hunt es reversible.


Artículo original: What's to know about Ramsay Hunt syndrome? (Medical News Today) Escrito por Adam Felman; revisado médicamente por Dra. Alana Biggers, experta en medicina interna

Creado: 13 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD