Un 90% de los niños alérgicos a la leche y huevo se curan

El Gregorio Marañón ha introducido un programa para tratar a niños con alergias a la leche y al huevo, que consiste en inducir artificialmente la tolerancia a estos alimentos.
Lácteos y huevos

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha desarrollado un programa con el objetivo de tratar a los niños que sufren alergia alimentaria a la leche y al huevo. Para conseguir eliminar el trastorno, han administrado a los menores una cantidad reducida de ambos alimentos, y han ido aumentando la ración paulatinamente, para reducir el exceso de sensibilidad y fomentar la tolerancia a estos nutrientes.

PUBLICIDAD

En el programa han participado 98 niños que presentaban reacciones alérgicas frente a la leche, y 29 con intolerancia al huevo, que tenían más de cuatro años, y a los que se ha administrado bajo control, una cantidad muy reducida del alimento en cuestión mezclada con zumo.

Elena Alonso, del Hospital Gregorio Marañón ha explicado que si el niño tolera las cantidades iniciales, se aumentan poco a poco hasta que ingiere 175 o 200 centímetros cúbicos de una vez y, en ausencia de reacciones alérgicas adversas se considera que el paciente ha superado la intolerancia.

Hasta ahora había dos tipos de tratamiento, evitar los alimentos y los productos que los contengan, o bien el tratamiento de los síntomas provocados por ingestiones accidentales. Elena Alonso explica que normalmente los niños adquieren poco a poco la tolerancia de forma espontánea, por lo que la mayoría de los afectados termina curándose. Pero siempre queda un pequeño porcentaje que siguen sufriendo una respuesta alérgica y es preciso excluir de su dieta el huevo y la leche.

PUBLICIDAD

Alergia alimentaria en España

La leche, el huevo y el pescado son los alimentos que provocan más reacciones alérgicas en nuestro país, y los expertos estiman que hay por lo menos un millón de españoles que padecen alergia a algún alimento. Cuando se trata de niños, su calidad de vida se resiente porque alimentos tan importantes en su dieta como el huevo y la leche, se sustituyen por productos especiales, que se adquieren en las farmacias, y que la Seguridad Social cubre solo hasta que el niño cumple dos años.

Los niños que no superan la alergia a partir de esa edad, deben seguir evitando estos alimentos, lo que implica un gasto extra a las familias. Según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, muchos productos incluyen alérgenos en su composición con otra denominación, y lamentan que hay muy pocos productos disponibles en cuya etiqueta se garantice que están libres de estos alérgenos, por lo que las personas afectadas se sienten inseguras.

PUBLICIDAD

Actualizado: 12 de septiembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD