PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Ejercicio físico en la diabetes
El ejercicio físico se considera una piedra angular en el manejo de la diabetes, junto a dieta y medicación. Sin embargo, si eres diabético, antes de practicar deporte debes tener en cuenta estas pautas y consejos.
Escrito por Ivanna Muriel Lamas, Médico especialista en Medicina Física y rehabilitación

Consejos para practicar deporte en la diabetes con seguridad

Consejos para practicar deporte en la diabetes con seguridad

El autocontrol glucémico es muy útil para valorar la reacción corporal al ejercicio.

Realizar ejercicio físico o deporte como parte del tratamiento de la diabetes es una recomendación de tu médico, pero debes tener en cuenta algunos consejos para poder realizarlo con seguridad:

  • El entrenamiento deberá comprender una fase de calentamiento previo y enfriamiento posterior, con ejercicio de baja intensidad durante 5 a 10 minutos.
  • El autocontrol glucémico es muy útil para valorar la reacción corporal al ejercicio. Se deberá tomar la glucemia antes, durante y después del ejercicio físico. No se debe continuar el ejercicio si presentas una glucemia capilar por debajo de 100mg/dL, o por encima de 200mg/dL. También debes tomarte la glucemia pasadas unas horas tras la actividad física, al menos hasta habituarte al ejercicio.
  • Mantener una hidratación adecuada. Deberás tomar al menos 500 ml de agua dos horas antes de realizar la actividad física, y reponer líquidos al terminar el ejercicio.
  • Para pacientes que tienden a la hipoglucemia (<100mg/dL) durante o después del ejercicio existen diferentes estrategias, aunque deberás consultarlas previamente con tu médico: el ajuste de insulina o hipoglucemiantes orales, consumir una porción de carbohidrato antes del ejercicio, o ambas estrategias combinadas. Como porción extra de carbohidrato recomendamos: una galleta, porción de pan, arroz o pasta.
  • Adaptar el ejercicio al control de la glucemia: es conveniente hacerlo siempre a la misma hora, evitarlo si te acabas de administrar la insulina, y realizar el ejercicio en el momento del día en el que tengas niveles de glucemia altos.
  • Cuidado de los pies. Debes utilizar un calzado deportivo adecuado a la actividad física que vayas a realizar y deberás vigilar bien que no existan heridas en los pies. Es conveniente revisar los pies con detenimiento antes y después del ejercicio físico
  • No inyectar la insulina en las zonas musculares empleadas durante el ejercicio.
  • Si tienes diabetes, nunca practiques ejercicio físico a solas por si llegaras a presentar bajadas de glucemia, y siempre debes de llevar algún alimento con azúcar, por si acaso.

Actualizado: 21 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD