Ejercicio físico en la diabetes
El ejercicio físico se considera una piedra angular en el manejo de la diabetes, junto a dieta y medicación. Sin embargo, si eres diabético, antes de practicar deporte debes tener en cuenta estas pautas y consejos.

Consejos para practicar deporte en la diabetes con seguridad

Por: Ivanna Muriel Lamas

Médico especialista en Medicina Física y rehabilitación

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Realizar ejercicio físico o deporte como parte del tratamiento de la diabetes es una recomendación de tu médico, pero debes tener en cuenta algunos consejos para poder realizarlo con seguridad:

  • El entrenamiento deberá comprender una fase de calentamiento previo y enfriamiento posterior, con ejercicio de baja intensidad durante 5 a 10 minutos.
  • El autocontrol glucémico es muy útil para valorar la reacción corporal al ejercicio. Se deberá tomar la glucemia antes, durante y después del ejercicio físico. No se debe continuar el ejercicio si presentas una glucemia capilar por debajo de 100mg/dL, o por encima de 200mg/dL. También debes tomarte la glucemia pasadas unas horas tras la actividad física, al menos hasta habituarte al ejercicio.
  • Mantener una hidratación adecuada. Deberás tomar al menos 500 ml de agua dos horas antes de realizar la actividad física, y reponer líquidos al terminar el ejercicio.
  • Para pacientes que tienden a la hipoglucemia (<100mg/dL) durante o después del ejercicio existen diferentes estrategias, aunque deberás consultarlas previamente con tu médico: el ajuste de insulina o hipoglucemiantes orales, consumir una porción de carbohidrato antes del ejercicio, o ambas estrategias combinadas. Como porción extra de carbohidrato recomendamos: una galleta, porción de pan, arroz o pasta.
  • Adaptar el ejercicio al control de la glucemia: es conveniente hacerlo siempre a la misma hora, evitarlo si te acabas de administrar la insulina, y realizar el ejercicio en el momento del día en el que tengas niveles de glucemia altos.
  • Cuidado de los pies. Debes utilizar un calzado deportivo adecuado a la actividad física que vayas a realizar y deberás vigilar bien que no existan heridas en los pies. Es conveniente revisar los pies con detenimiento antes y después del ejercicio físico
  • No inyectar la insulina en las zonas musculares empleadas durante el ejercicio.
  • Si tienes diabetes, nunca practiques ejercicio físico a solas por si llegaras a presentar bajadas de glucemia, y siempre debes de llevar algún alimento con azúcar, por si acaso.

PUBLICIDAD

Creado: 30 de junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD