PUBLICIDAD

Mascotas
Agapornis
El agapornis es un ave lleno de color y simpatía, y adora vivir en pareja, de ahí que se les conozca como los pájaros del amor. Si quieres que sea tu mascota debes conocer antes los múltiples cuidados que requiere.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista

Salud y reproducción del agapornis

Reproducción del agapornis

Los agapornis no necesitan vacunaciones específicas.

Los agapornis son delicados y necesitan una buena higiene. Una de las enfermedades que pueden afectar a estas aves es la conocida como la enfermedad del pico y las plumas, una patología viral que resulta muy contagiosa, y que en la mayoría de los casos tiene un trágico desenlace, pues no tiene cura. La conjuntivitis puede afectar a estos pájaros, así como la diarrea o el resfriado común.

Andrés Montesinos, especialista en animales exóticos del Centro Veterinario Los Sauces, ha explicado a Webconsultas que en los agapornis adultos es bastante frecuente observar intoxicaciones por objetos metálicos ingeridos cuando vuelan sin vigilancia por la casa; además, suelen presentar traumatismos.

Desde el Centro Veterinario Albayda aseguran que los agapornis no necesitan vacunaciones específicas ni obligatorias, y recomiendan acudir al veterinario cada seis meses para que estas aves pasen por una desparasitación. De esta manera, los especialistas también podrán observar a nuestra mascota y comprobar que todo va bien.

Cómo es la reproducción del agapornis

Los vínculos que establecen los agapornis entre ellos son muy fuertes; tanto, que un agapornis se mantiene unido a su pareja de por vida, de ahí que sea conocido como el pájaro del amor. Como ya hemos dicho, es recomendable tener al menos una pareja para que puedan hacerse compañía cuando las personas no están en casa.

Sin embargo, es importante que las parejas que se compren no estén emparentadas, porque si lo estuviesen las crías podrían nacer con problemas de salud. Para evitarlo, no dudes en pedir toda la información necesaria en el punto de compra sobre la procedencia de las aves, y recuerda adquirirlas siempre en sitios autorizados.

Desde el centro de cría y selección Avifischeri informan de que si quieres que tu pareja críe deberás hacer algunos pequeños cambios en la jaula de estas aves, y tendrás que facilitar a la hembra un nido, que puedes hacer tú mismo o comprarlo en tiendas especializadas. Su aspecto es como una caja de madera con un agujero lo suficientemente grande para que pueda entrar el animal. También deberás proporcionarles pequeñas ramas frescas de plantas que se encuentran en el hábitat natural de los agapornis, como las hojas de palmera o las ramas de sauce.

Actualizado: 20 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD