Aumenta el consumo de drogas de diseño en el mundo

El informe anual de la oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen alerta de un incremento en el consumo de drogas de diseño, y un aumento del 50% en el desarrollo de nuevas sustancias psicoactivas.
Aumenta el consumo de drogas de diseño en el mundo
Drogas de diseño, cada vez más habituales en las calles.

El informe anual de la oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC) alerta de que se ha producido un incremento en el consumo de drogas de diseño y ha aumentado un 50% el desarrollo de nuevas sustancias psicoactivas, que pasaron de 166 en 2009 a 251 en 2012.

Según este documento, el consumo de otras drogas consideradas tradicionales, como la cocaína o la heroína, está descendiendo en la mayoría de los países, por lo que podrían estar siendo sustituidas por estas nuevas sustancias, diseñadas en laboratorio y más difíciles de controlar.

Las nuevas sustancias psicoactivas diseñadas en laboratorio se pueden conseguir a través de Internet, y su tráfico es más difícil de controlar

Tal y como explica en una nota de prensa el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, el problema radica en que estos productos se pueden conseguir a través de Internet, donde pueden parecer legales y anunciarse con nombres que inducen a los jóvenes a error, al pensar que se trata de una diversión exenta de peligro, cuando la realidad es que crean adicción y son nocivos para la salud.

PUBLICIDAD

El cannabis, según el informe, continúa siendo la sustancia más consumida entre las drogas ‘tradicionales’; la heroína ha experimentado un ligero descenso en Europa, aunque la consumen alrededor de 16 millones de personas en el mundo; y el comercio de cocaína se extiende por América Latina. La ONU también alerta de que África se podría haber convertido en el nuevo objetivo para la producción y tráfico de sustancias ilegales, aunque se tienen pocos datos fiables al respecto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD