La taurina puede ser la clave para vivir más y con mejor salud

Revertir el déficit de taurina asociado al envejecimiento con suplementos de este aminoácido aumenta la esperanza de vida en ratones y mejora parámetros de salud en humanos, por lo que podría ser la clave de una vida larga y saludable.
Una pareja de la tercera edad abrazándose

09/06/2023

La taurina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en los mamíferos –de hecho, su nombre deriva del latín taurus, que significa toro–, incluidos los humanos, y que también contienen algunos alimentos, como mariscos y carne y se añade a muchas bebidas energéticas. Este compuesto desempeña diversas funciones en el organismo. Por ejemplo, actúa como un neurotransmisor en el sistema nervioso central –donde puede influir en la regulación del estado de ánimo y la respuesta al estrés–, e interviene en la función cardiovascular y la digestión de las grasas.

PUBLICIDAD

Una nueva investigación ha descubierto ahora que un déficit de taurina promueve el envejecimiento en los animales, mientras que los suplementos de taurina pueden ralentizar el proceso de envejecimiento en gusanos, ratones y monos, e incluso pueden prolongar la vida útil saludable de los ratones de mediana edad hasta en un 12%.

El estudio ha sido dirigido por investigadores del Irving Medical Center de la Universidad de Columbia (EE. UU.) y ha contado con la colaboración de docenas de científicos expertos en el envejecimiento de todo el mundo. Sus hallazgos se han publicado en Science. “Este estudio sugiere que la taurina podría ser un elixir de vida en nuestro interior que nos ayude a vivir vidas más largas y saludables”, afirma Vijay Yadav, profesor asistente de genética y desarrollo en la Universidad de Columbia Vagelos College of Physicians and Surgeons y líder del trabajo.

PUBLICIDAD

Suplementos de taurina en la mediana edad mejoran la salud en la vejez

En una investigación anterior de sobre la osteoporosis Yadav descubrió que la taurina desempeñaba un papel en la formación de los huesos, mientras que otros investigadores encontraron, casi al mismo tiempo, que los niveles de este nutriente se correlacionaban con la función inmunológica, la obesidad y las funciones del sistema nervioso. “Nos dimos cuenta de que si la taurina regula todos estos procesos que disminuyen con la edad, tal vez los niveles de taurina en el torrente sanguíneo afecten la salud general y la vida útil”, dice Yadav.

“La abundancia de taurina disminuye con la edad, por lo que restaurar la taurina a un nivel juvenil en la vejez puede ser una estrategia antienvejecimiento prometedora”

Los investigadores analizaron los niveles de taurina en el torrente sanguíneo de ratones, monos y personas y descubrieron que la cantidad de taurina se reduce significativamente con la edad. En concreto, los niveles de taurina a la edad de 60 años eran solo alrededor de un tercio de los encontrados en personas de cinco años.

PUBLICIDAD

Iniciaron entonces un experimento con alrededor de 250 ratones de ambos sexos de 14 meses de edad (lo que equivale a unos 45 años en humanos). Cada día alimentaron a la mitad de ellos con un suplemento de taurina o una solución de control, y al finalizar el experimento descubrieron que la taurina aumentaba la esperanza de vida promedio en un 12% en ratones hembra y en un 10% en machos. Para los ratones, eso significó de tres a cuatro meses adicionales, equivalentes a unos siete u ocho años humanos.

Para averiguar cómo afectaba la taurina a la salud Yadav pidió a otros científicos que analizaran el efecto de la suplementación con taurina en la salud y la esperanza de vida en varias especies, y estos evaluaron varios parámetros de salud en ratones y encontraron que a la edad de 2 años (60 en años humanos), los animales suplementados con taurina durante un año eran más saludables en casi todos los sentidos que sus congéneres no tratados.

PUBLICIDAD

Entre los principales beneficios encontraron que la taurina evitó el incremento de peso asociado a la edad en ratones hembra (incluso en ratones menopáusicos), aumentó el gasto de energía y la masa ósea, mejoró la resistencia y la fuerza muscular, redujo las conductas ansiosas y parecidas a la depresión, disminuyó la resistencia a la insulina y contribuyó a un sistema inmunitario de aspecto más joven. “No solo descubrimos que los animales vivían más tiempo, también descubrimos que viven vidas más saludables”, afirma Yadav.

En monos rhesus de mediana edad, que recibieron suplementos diarios de taurina durante seis meses, se observaron efectos similares sobre su salud: la taurina previno el aumento de peso, redujo los niveles de glucosa en sangre en ayunas y los marcadores de daño hepático, aumentó la densidad ósea en la columna vertebral y las piernas y mejoró la salud de sus sistemas inmunológicos.

PUBLICIDAD

Efectos antienvejecimiento de la taurina

Aún no se sabe si los suplementos de taurina aumentarán la longevidad o mejorarán la salud en los seres humanos, pero Yadav y su equipo realizaron dos experimentos que sugieren que la taurina tiene potencial para conseguirlo. En el primero observaron la relación entre los niveles de taurina y aproximadamente 50 parámetros de salud en 12.000 europeos mayores de 60 años.

En general, las personas con niveles más altos de taurina eran más saludables, con menos casos de diabetes tipo 2, niveles más bajos de obesidad, hipertensión e inflamación. “Estas son asociaciones que no establecen causalidad”, señala Yadav, “pero los resultados son consistentes con la posibilidad de que la deficiencia de taurina contribuya al envejecimiento humano”.

PUBLICIDAD

El objetivo del segundo estudio era comprobar si los niveles de taurina responderían a una intervención conocida por mejorar la salud: el ejercicio. Los investigadores midieron los niveles de taurina antes y después de que un grupo de atletas masculinos e individuos sedentarios practicaran un ejercicio de ciclismo extenuante y encontraron un aumento significativo de taurina entre todos los grupos de atletas (velocistas, corredores de resistencia y fisicoculturistas naturales) y en los individuos sedentarios. “No importa el individuo, todos habían aumentado los niveles de taurina después del ejercicio, lo que sugiere que algunos de los beneficios para la salud del ejercicio pueden provenir de un aumento de la taurina”, dice Yadav.

Otros potenciales fármacos antienvejecimiento, incluidos metformina, rapamicina y análogos de NAD se están considerando para realizar pruebas en ensayos clínicos y Yadav opina que se debe incluir la taurina, ya que entre sus ventajas destaca que se produce de forma natural en nuestro cuerpo y se puede obtener a través de la dieta, “no tiene efectos tóxicos y se puede potenciar con el ejercicio”. “La abundancia de taurina disminuye con la edad, por lo que restaurar la taurina a un nivel juvenil en la vejez puede ser una estrategia antienvejecimiento prometedora”, concluye.

Nabil Djouder, Jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), considera muy interesante este estudio porque “asocia un componente de la dieta con el período de vida saludable. Es importante tener en cuenta que la taurina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, pero su disminución durante el envejecimiento podría ser compensada mediante una dieta rica en alimentos que contengan taurina. La taurina se encuentra en concentraciones altas en algunos alimentos, como la carne y los mariscos, pero es muy baja o casi inexistente en una dieta completamente vegana”, según ha explicado en declaraciones a SMC España.

El experto añade que la investigación ha encontrado que “la suplementación de taurina aumentó la esperanza de vida saludable y el período de vida en ratones, así como la esperanza de vida saludable en monos”. Además, continúa “parece que el ayuno y el ejercicio físico aumentan la concentración de taurina en la sangre, como se ha demostrado en este estudio. Es importante destacar que el ayuno y el ejercicio físico también están relacionados con el aumento de la vida saludable”.

Y concluye que “la deficiencia de taurina puede ser un factor impulsor del envejecimiento, ya que su reversión aumenta la esperanza de vida saludable en gusanos, roedores y primates, así como la esperanza de vida en gusanos y roedores”, aunque indica que “para probar si la deficiencia de taurina también es un factor impulsor del envejecimiento en los seres humanos, se requieren ensayos de suplementación de taurina a largo plazo y bien controlados que midan la esperanza de vida saludable y la esperanza de vida como resultados”.

Actualizado: 9 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD