Descubren que el edulcorante Splenda puede dañar el ADN y el intestino

La sucralosa (Splenda®), un edulcorante artificial muy consumido, puede dañar el ADN y provocar intestino permeable –que hace que los desechos se filtren al torrente sanguíneo– debido a una sustancia química que se forma al digerirlo.
Caja de edulcorante Splenda

@ The Image Party / Shutterstock.com

02/06/2023

Los edulcorantes artificiales son muy consumidos en todo el mundo, a menudo por personas que quieren adelgazar, aunque recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los endulzantes no azucarados no ayudan a controlar el peso. Ahora, un nuevo hallazgo los ha situado en el punto de mira porque según un estudio una sustancia química que se produce mientras estamos digiriendo un edulcorante de uso común –y que también se encuentra en pequeñas cantidades en el propio edulcorante– es “genotóxica”, lo que significa que rompe el ADN.

PUBLICIDAD

La investigación señala a la sucralosa, un edulcorante artificial muy popular que se comercializa con el nombre de Splenda®. Los autores del trabajo son investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte que en un estudio previo habían determinado que tras la ingesta de sucralosa se producen en el intestino varios compuestos liposolubles: uno de ellos es sucralosa-6-acetato.

“Nuestro nuevo trabajo establece que la sucralosa-6-acetato es genotóxica”, ha declarado Susan Schiffman, profesora adjunta en el departamento conjunto de ingeniería biomédica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y autora del estudio. “También descubrimos que se pueden encontrar pequeñas cantidades de sucralosa-6-acetato en la sucralosa comercial, incluso antes de que se consuma y se metabolice”, añade.

Las cantidades mínimas de sucralosa-6-acetato en una sola bebida diaria endulzada con sucralosa superan el umbral de riesgo toxicológico establecido por la EFSA

La investigadora ha explicado que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido “un umbral de riesgo toxicológico para todas las sustancias genotóxicas de 0,15 microgramos por persona por día”, mientras que sus hallazgos sugieren que “las cantidades mínimas de sucralosa-6-acetato en una sola bebida diaria endulzada con sucralosa superan ese umbral. Y eso ni siquiera tiene en cuenta la cantidad de sucralosa-6-acetato que se produce como metabolitos después de que las personas consumen sucralosa”. Los hallazgos se han publicado en Journal of Toxicology and Environmental Health.

PUBLICIDAD

Sucralosa y sucralosa-6-acetato provocan intestino permeable

Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos in vitro exponiendo células sanguíneas humanas a sucralosa-6-acetato y monitoreando los marcadores de genotoxicidad. Según Schiffman descubrieron que “la sucralosa-6-acetato es genotóxica y que efectivamente descompuso el ADN en las células que estuvieron expuestas a la sustancia química”.

En otras investigaciones se había observado que la sucralosa puede perjudicar la salud del intestino, por lo que también realizaron experimentos in vitro en los que expusieron tejidos epiteliales intestinales humanos a sucralosa y sucralosa-6-acetato, comprobando así que ambas sustancias causaban intestino permeable. En concreto, hacen que la pared del intestino se vuelva más permeable porque deterioran las “uniones estrechas” o interfaces, donde se conectan entre sí las células de la pared intestinal.

PUBLICIDAD

“Un intestino permeable es problemático, porque significa que las cosas que normalmente se eliminan del cuerpo en las heces, en cambio, se filtran fuera del intestino y se absorben en el torrente sanguíneo”. Schiffman ha señalado que cuando se fijaron en las células intestinales expuestas a sucralosa-6-acetato descubrieron que “tenían una mayor actividad en los genes relacionados con el estrés oxidativo, la inflamación y la carcinogenicidad”.

“Este trabajo plantea una serie de preocupaciones sobre los posibles efectos en la salud asociados con la sucralosa y sus metabolitos. Es hora de revisar el estado regulatorio y de seguridad de la sucralosa, porque cada vez hay más pruebas de que conlleva riesgos significativos. Por lo menos, animo a las personas a evitar los productos que contienen sucralosa. Es algo que no deberías estar comiendo”, concluye Schiffman.

Actualizado: 2 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD