Ejercitarse de 5 a 10 horas semanales vinculado a menor mortalidad

Los adultos que hacen entre 300 y 600 minutos de ejercicio físico de moderado a intenso a la semana, el doble de lo que recomienda la OMS, tienen el menor riesgo asociado de muerte prematura, especialmente por enfermedad cardiovascular.
Ejercitarse de 5 a 10 horas semanales reduce la mortalidad

27/07/2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar entre 150 y 300 minutos de ejercicio de moderado a intenso a la semana para gozar de buena salud. Sin embargo, un estudio realizado por un grupo de investigadores de Brasil, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos y España, ha descubierto que duplicar esas cifras podría reducir hasta un 31% el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

PUBLICIDAD

La investigación, que ha sido publicada en la revista Circulation de la American Heart Association, se ha llevado a cabo gracias a más de 100.000 participantes adultos que fueron seguidos durante un periodo de 30 años. Se analizó en ellos la cantidad de actividad física que llevaban a cabo, que debía ser de dos a cuatro veces la cantidad recomendada por la OMS, y se puso en relación con sus datos de salud.

Otros estudios anteriores ya habían puesto en relación la práctica de ejercicio físico de manera regular con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de morir de manera prematura. “El impacto potencial de la actividad física en la salud es grande, pero aún no está claro si realizar altos niveles de actividad física prolongada, vigorosa o de intensidad moderada por encima de los niveles recomendados proporciona beneficios adicionales o efectos nocivos en la salud cardiovascular”, ha explicado Dong Hoon Lee, uno de los autores del trabajo.

PUBLICIDAD

En esta investigación se ha llegado a la conclusión de que aquellas personas adultas que dedicaban el doble de tiempo a la práctica de ejercicio físico moderado o vigoroso del que estaba recomendado tenían el riesgo de mortalidad a largo plazo más bajo que los que cumplían con lo aconsejado por la OMS.

Hacer más ejercicio del recomendado reduce la mortalidad

Otros de los hallazgos de la investigación mostraron que los participantes que cumplieron con la actividad física vigorosa recomendada tuvieron un 31% menos de riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular y un 19% menos de probabilidades de fallecer por cualquier otra causa. En el caso de los que hicieron la actividad física moderada recomendada, el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular se redujo entre un 22% y un 25%, y la mortalidad general bajó entre un 21% y un 23%.

Los que hicieron entre 5 y 10 horas de ejercicio semanal redujeron su mortalidad por enfermedad cardiovascular entre un 28% y un 38%

Sin embargo, los que decidieron hacer de dos a cuatro veces más de la cantidad recomendada de actividad física vigorosa a largo plazo (150-300 min a la semana) tuvieron un riesgo del 27% hasta el 33% inferior de mortalidad cardiovascular y entre un 27% y un 33% por todas las causas.

PUBLICIDAD

Por último, los que dieron un paso más allá y escogieron hacer ejercicio físico moderado de dos a cuatro veces más del recomendado, es decir, entre 300 y 600 minutos a la semana, lograron reducir sus probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares entre un 28% y un 38%, y entre un 26% y un 31% la mortalidad por todas las causas.

“Nuestro estudio proporciona evidencia para guiar a las personas a elegir la cantidad y la intensidad correctas de actividad física a lo largo de su vida para mantener su salud en general. Nuestros hallazgos respaldan las pautas nacionales actuales de actividad física y sugieren además que se pueden lograr los máximos beneficios realizando niveles medios a altos de actividad moderada o vigorosa o una combinación”, explica Lee.

PUBLICIDAD

Y es que estudios anteriores habían encontrado que hacer ejercicio de resistencia a largo plazo e intenso, como maratones, carreras de bicicleta de larga distancia o triatlones aumentaba el riesgo de problemas cardiovasculares, como fibrilación auricular, calcificación de las arterias coronarias, fibrosis miocárdica y arritmia súbita. Con este estudio se demuestra que no hay que preocuparse por estos posibles efectos nocivos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD