Hacer las tareas ligeras diarias podría disminuir el riesgo de ictus

Las tareas cotidianas, como pasar la aspiradora, limpiar el coche o barrer, podrían reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, como un ictus, por lo que los expertos recomiendan pasar el menor tiempo posible sentados.
Escrito por: Natalia Castejón

08/06/2022

Tareas diarias reducen riesgo de ictus

Estar mucho tiempo sentado es peligroso y conlleva graves riesgos para la salud, como más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, problemas cardiacos o depresión. Un estudio de la Universidad Estatal de San Diego (EE.UU) ha descubierto que mantenerse activo con las tareas cotidianas diarias de intensidad ligera podría reducir considerablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, como un ictus.

PUBLICIDAD

Esas tareas son tan sencillas como pasar la aspiradora, barrer el suelo, lavar el coche, estirarse o pasear, así lo ha explicado Steven Hooker, principal investigador del estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa a la semana, esto podría ayudar a compensar los efectos del sedentarismo, especialmente en las personas que trabajan muchas horas sentadas.

Las pruebas para llegar a estas conclusiones se han realizado en 7.600 personas de 45 años o más en los que se midió el tiempo que estuvieron siendo sedentarios y la duración e intensidad de las actividades físicas que practicaban. Los resultados fueron comparados con la incidencia de accidentes cerebrovasculares en los participantes durante un periodo de siete años.

PUBLICIDAD

Menos sedentarismo para cuidar la salud cardiovascular

Se encontró que las personas más sedentarias, que estaban durante 13 horas o más al día sentados, tenían 44% más de riesgo de tener un derrame cerebral. “Los hallazgos son más potentes porque la actividad y los comportamientos sedentarios se midieron con un acelerómetro, lo que proporcionó datos sustancialmente más precisos que los estudios anteriores que se basaron en medidas autoinformadas”, explica Hooker.

Hay que promover que la gente se levante de sus asientos y haga incluso solo 10 minutos de ejercicio ligero o moderado varias veces al día

Los investigadores advierten que solo el 23% de los adultos estadounidenses realizan el suficiente ejercicio semanal, y que la mayoría de ellos pasa más de 12 horas sentados al día, un dato que preocupa y mucho. Por ello, aclaran que si a las personas les es complicado cumplir con los 10.000 pasos diarios recomendados o cumplir con los objetivos de su reloj inteligente, basta con hacer las tareas diarias para proteger la salud.

PUBLICIDAD

La cosa es sencilla, explican, hay que promover que la gente se levante de sus asientos y haga incluso solo 10 minutos de ejercicio ligero o moderado varias veces al día, así podrían reducir el riesgo de sufrir un ictus. Hooker concluye con una frase clave “para la salud general del corazón y del cerebro, muévase más dentro de su capacidad y siéntese menos”.

Actualizado: 10 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD