Asocian el ácido hialurónico y la activación de la reparación muscular

Descubren que el ácido hialurónico presente en el organismo desempeña un papel clave en la recuperación muscular, ya que esta sustancia activa a las células madre musculares para que reparen los tejidos dañados.
Ácido hialurónico repara los músculos

05/08/2022

Las lesiones musculares se recuperan gracias a la acción del sistema inmunitario en colaboración con las células madre. Un estudio realizado por investigadores del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa (EE.UU.) ha descubierto cómo funciona la interacción entre ambos para eliminar el tejido muerto y dar paso después a las nuevas fibras musculares.

PUBLICIDAD

Al parecer, según los resultados dados a conocer en la revista Science, el ácido hialurónico, una sustancia natural que está en el organismo y que se suele utilizar como ingrediente extra en productos cosméticos, inyecciones estéticas y para tratar la osteoartritis, podría ser la molécula clave que controla esta interacción.

“Cuando los músculos se dañan, es importante que las células inmunitarias ingresen rápidamente al tejido y eliminen el daño antes de que las células madre comiencen a repararse. Nuestro estudio muestra que las células madre musculares están preparadas para comenzar a repararse de inmediato, pero las células inmunitarias mantienen las células madre en un estado de reposo mientras terminan el trabajo de limpieza. Después de aproximadamente 40 horas, una vez que finaliza el trabajo de limpieza, una alarma interna se activa en las células madre del músculo que les permite despertar y comenzar a repararse”, explica el Dr. Jeffrey Dilworth, autor principal del estudio.

PUBLICIDAD

Mejorar la producción de ácido hialurónico en adultos mayores

Los resultados de la investigación indicaron que el ácido hialurónico fue clave en la activación interna que informa a las células madre de cuándo deben comenzar a trabajar. De esta manera, cuando se produce algún tipo de daño muscular, las células madre empiezan a generar ácido hialurónico y a cubrirse de él y, cuando la capa es suficientemente gruesa, bloquea la señal de sueño de las células inmunitarias y hace que se despierten las células madre.

“Si pudiéramos encontrar una manera de mejorar la producción de ácido hialurónico en las células madre musculares de las personas mayores, podría ayudar con la reparación muscular”

Las pruebas realizadas para llegar a estos resultados se han hecho en un grupo de ratones y en tejidos humanos en laboratorio. Gracias a ello también encontraron que las células madre musculares son las encargadas de controlar la producción de ácido hialurónico usando marcas epigenéticas en el gen Has2.

PUBLICIDAD

Los investigadores han recalcado que el envejecimiento está asociado a la debilidad muscular, la inflamación crónica, y a una capacidad reducida de las células madre musculares para despertar y reparar el daño. “Si pudiéramos encontrar una manera de mejorar la producción de ácido hialurónico en las células madre musculares de las personas mayores, podría ayudar con la reparación muscular”, explica el Dr. Kiran Nakka, otro de los investigadores.

Como los autores explican, el efecto regenerador del ácido hialurónico podría depender de que sea producido por las células  madre musculares, por ello, están examinando si los medicamentos que modifican la epigenética de las células madre musculares podrían ser utilizados para aumentar la generación de este ácido hialurónico.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD