El ejercicio aumenta los endocannabinoides que reducen la inflamación

Hacer ejercicio de forma regular hace que el organismo segregue endocannabinoides, unas sustancias naturales similares al cannabis que ayudan a reducir la inflamación y a tratar problemas como la artritis o cardiopatías.
Escrito por: Natalia Castejón

19/11/2021

Ejercicio aumenta el cannabis del cuerpo

Hacer ejercicio físico de forma regular hace que el organismo genere endocannabinoides, unas sustancias naturales parecidas al cannabis que ayudan al cuerpo a reducir la inflamación, por lo que podría ser un gran aliado a la hora de tratar algunas patologías como la artritis reumatoide, el cáncer o las enfermedades cardiacas.

Este ha sido el principal hallazgo de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), tras analizar a 78 personas con artritis, de las cuales 38 hicieron 15 minutos de ejercicio físico centrado en el fortalecimiento muscular todos los días durante un periodo de seis semanas.

Los resultados de este estudio, que se han dado a conocer en la revista Gut Microbes, mostraron que los participantes que hicieron ejercicio físico de manera regular redujeron su dolor y los niveles de sustancias inflamatorias –llamadas citocinas–, y además, aumentaron las cantidades de endocannabinoides.

Ejercicio: cambios positivos en el microbioma intestinal

Todo ello se tradujo en una serie de cambios en los microbios intestinales del microbioma intestinal, donde aumentaron aquellos que tenían efectos antiinflamatorios en el organismo, los que reducían las citocinas y los que aumentaban los niveles de endocannabinoides.

Este aumento de endocannabinoides estuvo muy relacionado con alteraciones en el microbioma intestinal y en las sustancias antiinflamatorias producidas por microbios intestinales llamados SCFAS. Observaron que al menos un tercio de los efectos antiinflamatorios del microbioma intestinal se debió al aumento de endocannabinoides.

Las personas con artritis que hicieron ejercicio vieron reducido su dolor, las sustancias inflamatorias y aumentaron sus niveles de endocannabinoides

La Dra. Amrita Vijay, principal autora de la investigación ha explicado que “nuestro estudio muestra claramente que el ejercicio aumenta las propias sustancias de tipo cannabis del cuerpo. Lo que puede tener un impacto positivo en muchas condiciones. A medida que aumenta el interés en el aceite de cannabidiol y otros suplementos, es importante saber que las intervenciones simples en el estilo de vida, como el ejercicio, pueden modular los endocannabinoides”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD