Un revolucionario fármaco puede ayudar a prevenir la artritis reumatoide

Demuestran que el fármaco biológico abatacept, que ya se usa para tratar la artritis reumatoide, puede también prevenir su aparición en personas en riesgo de desarrollar esta enfermedad inflamatoria, según un estudio con 213 personas.
Doctor examinando a un anciano con dolor en la mano

20/02/2024

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y se debe que el sistema inmunitario ataca por error los tejidos sanos, especialmente las membranas sinoviales que recubren las articulaciones, lo que provoca inflamación, dolor, hinchazón y, con el tiempo, puede llevar a la erosión del hueso y la deformidad de las articulaciones. Se estima que unas 300.000 personas en España y más de dos millones en Europa padecen esta enfermedad, que también puede afectar a otros órganos y sistemas del cuerpo, como la piel, los ojos, los pulmones y el corazón.

PUBLICIDAD

Aunque no se conocen sus causas exactas, se cree que factores genéticos, ambientales y hormonales pueden influir significativamente en su desarrollo. Ahora, los resultados de un ensayo clínico en fase 2b han abierto una vía de esperanza para los pacientes con alto riesgo de artritis al demostrar que el fármaco biológico abatacept reduce la progresión a esta dolorosa enfermedad inflamatoria crónica para la que hasta ahora no existe cura ni prevención.

El abatacept ya se emplea en la actualidad como un tratamiento efectivo de segunda o tercera línea para pacientes con artritis reumatoide establecida, y se administra mediante inyecciones semanales en casa o en el hospital a través de un goteo. El estudio ha sido liderado por investigadores del King's College London, que seleccionaron a 213 pacientes con alto riesgo de desarrollar la enfermedad para determinar si un tratamiento de un año con este fármaco biológico podría prevenir la progresión a la artritis reumatoide. Los hallazgos se han publicado en The Lancet.

PUBLICIDAD

Evitar el desarrollo de artritis reumatoide en personas de riesgo

Los participantes eran hombres y mujeres mayores de 18 años con síntomas tempranos de AR, como dolor articular, pero sin hinchazón en las articulaciones. A 110 de estas personas las trataron con el fármaco y a 103 con un placebo cada semana durante un año. Después dejaron de administrar el medicamento del estudio y los participantes fueron monitoreados durante 12 meses adicionales.

Después de doce meses de tratamiento, el 6% de los pacientes tratados con abatacept desarrollaron artritis, en comparación con el 29% en el grupo del placebo. A los 24 meses, las diferencias seguían siendo significativas, con un total del 25% progresando a artritis reumatoide en el grupo de abatacept en comparación con el 37% en el grupo del placebo.

PUBLICIDAD

Los resultados secundarios del ensayo mostraron que abatacept se asoció con mejoras en las puntuaciones de dolor, función y calidad de vida, así como menores puntuaciones de inflamación del revestimiento de las articulaciones detectables por ecografía.

El fármaco tiene algunos efectos secundarios, que incluyen infecciones del tracto respiratorio superior, mareos, náuseas y diarrea, pero generalmente son leves.

“Este es el primer ensayo que demuestra que una terapia autorizada para el tratamiento de la artritis reumatoide establecida también es eficaz para prevenir la aparición de la enfermedad en personas en riesgo”

“Este es el ensayo de prevención de la artritis reumatoide más grande hasta la fecha y el primero en demostrar que una terapia autorizada para su uso en el tratamiento de la artritis reumatoide establecida también es eficaz para prevenir la aparición de la enfermedad en personas en riesgo. Estos resultados iniciales podrían ser una buena noticia para las personas con riesgo de artritis, ya que demostramos que el fármaco no sólo previene la aparición de la enfermedad durante la fase de tratamiento, sino que también puede aliviar síntomas como el dolor y la fatiga”, ha declarado Andrew Cope, profesor de Reumatología de la Facultad de Inmunología y Ciencias Microbianas, y autor del estudio.

PUBLICIDAD

“Esta también es una noticia prometedora para el NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido), ya que la enfermedad afecta a las personas a medida que envejecen y su tratamiento será más costoso con una población que envejece cada vez más”, añade Cope. Y concluye: “Actualmente no hay fármacos disponibles que prevengan esta enfermedad potencialmente incapacitante. Nuestros próximos pasos son comprender en más detalle a las personas en riesgo para poder estar absolutamente seguros de que aquellos con mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide reciban el fármaco”.

Actualizado: 20 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD