Subir escaleras, útil para poner a prueba la salud de tu corazón

Un sencillo test para probar la salud del corazón, que consiste en subir cuatro tramos de escalera en menos de un minuto, indica una mejor función cardíaca y una menor tasa de mortalidad (1% o menos por año, o 10% en 10 años).
Mujer subiendo tramos de escaleras corriendo

11/12/2020

Si eres capaz de subir cuatro tramos de escaleras en menos de un minuto significa que tu corazón tiene buena salud, o eso al menos es lo que revela un nuevo estudio que se ha presentado en  EACVI - Best of Imaging 2020, el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

Según afirma el Dr. Jesús Peteiro, cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña y autor del estudio, el test de las escaleras es una forma sencilla de comprobar el estado de salud de nuestro corazón. El experto ha dicho que tardar más de un minuto y medio en subir cuatro tramos de escaleras indica que la salud de este órgano es insuficiente y que sería aconsejable consultar a un médico.

Los pacientes que tardaron 1,5 minutos o más en subir las escaleras obtuvieron menos de 8 METs, lo que se traduce en una tasa de mortalidad de entre 2-4% al año, o 30% en 10 años

El objetivo de la investigación era examinar la relación entre la actividad física diaria –como por ejemplo subir escaleras– y los resultados del ejercicio probado en un laboratorio, para encontrar un método sencillo y barato de valorar la salud cardíaca, señala Peteiro, que añade que esto podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes que necesiten exámenes adicionales.

PUBLICIDAD

En el estudio participaron 165 pacientes sintomáticos que habían sido seleccionados para pruebas de ejercicio porque se sabía o se sospechaba que padecían enfermedad arterial coronaria. Los síntomas incluían dolor de pecho o dificultad respiratoria al realizar esfuerzo. Estos individuos caminaron o corrieron sobre una cinta aumentando gradualmente la intensidad del ejercicio, y continuando hasta la extenuación.

Ejercicio físico, función cardíaca y tasa de mortalidad

La capacidad de ejercicio se midió con equivalentes metabólicos (METs) –una unidad de medida que asigna un valor numérico al nivel de esfuerzo físico experimentado al hacer ejercicio–, y tras descansar durante 15 o 20 minutos se pidió a los pacientes que subieran cuatro tramos de escaleras (60 peldaños) a ritmo rápido y sin parar, pero sin correr, y se registró el tiempo que tardaban.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron la relación entre los METs conseguidos durante el test de ejercicio y el tiempo que les llevaba subir los cuatro tramos de escalera. Los pacientes que las subieron en menos de 40-45 segundos obtuvieron más de 9-10 METs. Estudios previos habían mostrado que 10 METs durante la prueba de ejercicio se asocia con una tasa de mortalidad baja (1% o menos por año, o 10% en 10 años). Por el contrario, los pacientes que tardaron 1,5 minutos o más en subir las escaleras obtuvieron menos de 8 METs, lo que se traduce en una tasa de mortalidad de entre el 2 y el 4% al año, o 30% en 10 años.

El 58% de los pacientes que necesitaron más de un minuto y medio para completar el test de las escaleras mostraban una función cardíaca anormal durante la prueba de la cinta

Durante la prueba con la cinta los investigadores también generaron imágenes del corazón de los pacientes para comprobar cómo funcionaba durante el ejercicio, ya que un funcionamiento normal durante la actividad física indica menores probabilidades de enfermedad arterial coronaria.

PUBLICIDAD

Al comparar sus hallazgos con los resultados del test de las escaleras observaron que el 58% de los pacientes que necesitaron más de un minuto y medio para completarlo mostraban una función cardíaca anormal durante la prueba de la cinta, mientras que solo el 32% de los que subieron las escaleras en menos de un minuto presentaban una función cardíaca anormal durante la prueba de la cinta.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD