La OMS aconseja no usar mascarilla durante la actividad física intensa

La OMS ha actualizado sus recomendaciones sobre el uso de mascarilla en la población y, en concreto, recomienda que no se utilice durante la práctica de actividad física intensa, sobre todo en deportistas con asma o EPOC.

02/12/2020

La OMS recomienda no usar mascarilla durante la actividad física intensa

La OMS acaba de actualizar sus guías sobre el uso de mascarillas en el contexto de COVID-19. Los principales cambios, en particular en las áreas de transmisión comunitaria o en grupos, es el uso más amplio de máscaras en los establecimientos de salud y los detalles sobre el uso de mascarillas no médicas para el público en general. Así, la OMS aconseja a las personas que usen una mascarilla, en ambientes interiores o exteriores, donde no se pueda mantener una distancia física de al menos 1 metro. Cuando se encuentre en el interior con otras personas, las personas deben usar una máscara a menos que se haya evaluado que la ventilación es adecuada. En casa, las personas deben usar una máscara cuando reciben visitas si no pueden mantener la distancia o evaluar que la ventilación es buena. Por último, también se recomienda no usar máscaras durante la actividad física intensa y no utilizar máscaras con válvulas.

Respecto a este último punto, la OMS señala que hay estudios limitados sobre los beneficios y daños de usar mascarillas médicas, respiradores y mascarillas no médicas durante el ejercicio. Varios estudios han demostrado efectos nocivos estadísticamente significativos sobre varios parámetros fisiológicos cardiopulmonares durante el ejercicio leve a moderado en sujetos sanos y en aquellos con enfermedades respiratorias subyacentes. Los impactos más significativos se han asociado consistentemente con el uso de respiradores y en personas con enfermedades pulmonares obstructivas subyacentes de las vías respiratorias, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), especialmente cuando la afección es de moderada a grave.

En algunos estudios sobre el uso de máscaras durante el ejercicio también se informaron cambios en el microclima facial con aumento de temperatura, humedad y percepción de disnea. Una revisión reciente encontró evidencia insignificante de los efectos negativos del uso de mascarillas durante el ejercicio, pero señaló preocupación por las personas con enfermedad cardiopulmonar grave.

Ventilación y distancia entre los deportistas

Por todo ello, la OMS advierte que las personas no deben usar máscaras durante una actividad física de intensidad vigorosa, porque las máscaras pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. Así pues, en estos casos, tal y como recuerda la Organización Mundial de la Salud, la medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos 1 metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio.

Mantener un metro de distancia física y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio, claves cuando no se use la mascarilla

Si la actividad se lleva a cabo en el interior, se debe garantizar una ventilación adecuada en todo momento mediante ventilación natural o un sistema de ventilación que funcione correctamente o se mantenga. Igualmente, se debe prestar especial atención a la limpieza y desinfección del medio ambiente, especialmente las superficies de alto contacto. Si no se pueden garantizar todas las medidas anteriores, la OMS insta a considerar el cierre temporal de las instalaciones públicas de ejercicio en interiores (por ejemplo, gimnasios).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD