Breves caminatas pueden reducir los síntomas de la depresión posparto

Las nuevas mamás pueden beneficiarse de algo tan sencillo como salir 15 minutos a caminar a paso ligero al aire libre acompañadas por sus bebés para protegerse de los síntomas de la cada vez más común depresión posparto.
Las caminatas pueden reducir los síntomas de la depresión posparto

La pandemia de COVID-19 ha supuesto que innumerables mujeres buscaran más allá de las opciones de tratamiento tradicionales para la depresión posparto, que en esos momentos eran de más difícil acceso, como la psiquiatría y la medicación, y descubrieran que la actividad física podría ser clave en su mejoría.

PUBLICIDAD

En esta línea, un nuevo estudio de la Western University canadiense sugiere que caminar a paso ligero, tan solo 15 minutos al día, puede ser la respuesta para muchas mujeres que luchan contra la depresión posparto, aunque lógicamente, en algunos casos graves aún pueden requerir atención médica tradicional.

El estudio aconseja que las mujeres caminen a una “intensidad moderada” de 90 a 120 minutos por semana para reducir los síntomas de la depresión posparto

A diferencia del conocido como baby blues, la depresión posparto puede causar síntomas como cambios de humor severos, agotamiento e incluso una sensación de desesperanza. Solo en Canadá, donde se ha realizado el trabajo, alrededor del 23 % de las nuevas madres en experimentan algunos de estos síntomas, mientras que estudios recientes en Europa y Asia indican que este número ha aumentado a casi el 30 por ciento durante la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

Este estudio, el primero en su tipo, publicado hoy por Journal of Women's Health, fue dirigido por la estudiante occidental Veronica Pentland y el profesor asistente Marc Mitchell de la Facultad de Ciencias de la Salud. “La depresión posparto puede tener efectos importantes en la salud mental de la mujer, pero también en el desarrollo del niño”, dijo Pentland. “Si está deprimido, es más difícil cuidarse a uno mismo y, por extensión, a su hijo”.

El ritmo de la caminata debe tener cierta intensidad

El estudio, que analizó datos de cinco proyectos de investigación en los que participaron 242 participantes, recomienda que las mujeres caminen a una “intensidad moderada” de 90 a 120 minutos por semana para reducir los síntomas de la depresión posparto.

PUBLICIDAD

“Caminar es bastante accesible y lo mejor es que puede hacerlo con su bebé”, dijo Mitchell. “Si puede salir tres o cuatro veces a la semana durante media hora o incluso 15 minutos al día con su bebé en un cochecito, nuestros hallazgos muestran que podría hacer una gran diferencia en cómo se siente”.

Mitchell, Pentland y sus colaboradores, incluida la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud Michelle Mottola, encontraron que caminar resultó en reducciones clínicamente significativas en los síntomas de depresión posparto y estas mejoras se mantuvieron incluso tres meses después de que las madres detuvieron sus programas de caminata.

Existen muchas barreras para acceder al tratamiento necesario, especialmente para la salud mental, incluido el estigma social, la marginación y la discriminación de las comunidades racializadas; y los tiempos de espera y la pandemia global en curso solo han empeorado la situación, dijo Pentland. “Caminar proporciona un tratamiento que elude muchas de estas barreras. No podría haber un momento más relevante para una vía accesible hacia los tratamientos de salud mental”, dijo.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD