Tener el COVID-19 durante el embarazo no daña el cerebro del feto

Un estudio llevado a cabo con resonancias magnéticas en mujeres que contrajeron COVID-19 de moderado a leve durante el embarazo no halló signos indicativos de infección del cerebro fetal que afectaran a su óptimo desarrollo.

30/11/2021

COVID no daña el cerebro del feto

El COVID-19 de gravedad leve a moderada en mujeres embarazadas parece no tener ningún efecto en el cerebro del feto en desarrollo, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

Dos años después de la pandemia, hay evidencia de que las mujeres embarazadas son más vulnerables al virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19. Sin embargo, se sabe poco sobre las posibles consecuencias para el feto si la madre se infecta durante el embarazo. La probabilidad y el impacto de una transmisión vertical, es decir, el paso del virus de la madre al feto, siguen sin estar claros.

“Las mujeres infectadas con SARS-CoV-2 durante el embarazo están preocupadas de que el virus pueda afectar el desarrollo del feto, como es el caso de otras infecciones virales”, dijo la autora principal del estudio, Sophia Stöcklein, del Departamento de Radiología de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, en Alemania. “Hasta ahora, aunque hay algunos informes de transmisión vertical al feto, el riesgo y el impacto exactos siguen sin estar claros. El objetivo de nuestro estudio fue llenar este vacío en el conocimiento sobre el impacto de una infección materna por SARS-CoV-2 en el desarrollo del cerebro fetal”.

El desarrollo del cerebro en las áreas evaluadas era apropiado para la edad de todos los fetos. No hubo hallazgos indicativos de infección del cerebro fetal

El Dr. Stöcklein y sus colegas utilizaron la resonancia magnética fetal para estudiar a 33 pacientes con infección por COVID-19 durante el embarazo. Las pacientes tenían aproximadamente 28 semanas de embarazo, en promedio, y los síntomas aparecían en una media de poco más de 18 semanas de embarazo. Los síntomas maternos de COVID-19 más comunes fueron pérdida o disminución del sentido del olfato y del gusto, tos seca, fiebre y dificultad para respirar.

PUBLICIDAD

Dos radiólogos certificados por la junta con varios años de experiencia en resonancia magnética fetal evaluaron las exploraciones. Descubrieron que el desarrollo del cerebro en las áreas evaluadas era apropiado para la edad de todos los fetos. No hubo hallazgos indicativos de infección del cerebro fetal.

“En nuestro estudio, no hubo evidencia de que una infección materna por SARS-CoV-2 tenga algún efecto sobre el desarrollo cerebral del feto”, dijo el Dr. Stöcklein. “Este hecho debería ayudar a tranquilizar a los padres afectados”.

Vacunarse a pesar de no encontrar daños en el desarrollo fetal

El Dr. Stöcklein advirtió que solo se incluyeron en el estudio las madres con síntomas leves a moderados y sin hospitalización. Por ese motivo, matizan que, “dado que no se ha determinado de manera concluyente el impacto de una infección grave en el desarrollo del cerebro del feto, la protección activa contra la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo sigue siendo importante”, dijo.

PUBLICIDAD

Como parte de esa protección, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación para todas las personas mayores de 12 años, incluidas las mujeres que están embarazadas o que piensan quedarse embarazadas. El CDC señala que la vacuna puede proteger contra enfermedades graves.

“Hasta ahora, la vacunación es la protección más prometedora contra COVID-19”, dijo el Dr. Stöcklein. “Cualquier efecto secundario potencial es manejable, incluso en mujeres embarazadas. Por lo tanto, a pesar de los alentadores resultados de nuestro estudio, las mujeres embarazadas deben considerar seriamente la vacunación”.

Los investigadores seguirán a los pacientes durante los próximos cinco años, incluida la evaluación neonatal detallada, así como la evaluación del desarrollo neurológico.

PUBLICIDAD

Fuente: RSNA

Actualizado: 3 de diciembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD