Aconsejan tomar paracetamol antes y después de la vacuna AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad de España ha recomendado la toma de 1 gramo de paracetamol antes y después de recibir la vacuna de AstraZeneca, pues esta medicación preventiva podría evitar la aparición de efectos adversos.
Paracetamol antes de vacuna AstraZeneca

04/03/2021

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca está siendo utilizada en España por ahora para vacunar a los menores de 55 años. Uno de los primeros colectivos en recibirla ha sido el de los docentes, y tras los primeros días de vacunación muchos centros educativos de Madrid han visto como decenas de profesores que recibieron este fármaco han tenido que darse de baja laboral por desarrollar efectos adversos, como dolores de cabeza o malestar general. Para evitar estas complicaciones, el Ministerio de Sanidad de España, siguiendo ha lanzado la recomendación de tomar paracetamol antes de vacunarse con AstraZeneca.

PUBLICIDAD

Así lo han dado a conocer en la actualización de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19, que incluye la recomendación ­–basada en los estudios del propio laboratorio y la ficha técnica de la vacuna– de que aquellos que vayan a recibir la vacuna de AstraZeneca, menores de 55 años, se tomen 1 gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna y sigan con esta misma dosis cada 6 horas durante las primeras 24 horas.

Sanidad ha aclarado que el paracetamol no influye en la respuesta inmune de la persona, por lo que no afecta a la efectividad de la vacuna

Esta recomendación pretende reducir el número de casos con febrícula, dolor local, cefaleas, mialgias (dolor muscular), escalofríos o malestar posvacunal, que se han mostrado como efectos relativamente frecuentes en los receptores de la vacuna AstraZeneca. Además, Sanidad ha informado de que la toma de este medicamento no influye en la respuesta inmune de la persona, por lo que no afecta a la efectividad de la vacuna.

PUBLICIDAD

Solo recomendado para la vacuna de AstraZeneca

La Asociación Española de Vacunología ha aclarado que esta práctica solo es recomendable en los casos en los que se vaya a recibir la vacuna AstraZeneca, pues es la única que ha demostrado en un estudio –publicado en The Lancetque no tiene efectos en la efectividad de la inmunización.

En el caso de las de Pfizer-BioNTech y en la de Moderna –las dos vacunas que también se están administrando en el país– todavía no se ha comprobado sus efectos. Esto se explica, según el informe actualizado, porque el fármaco de AstraZeneca “está producido a partir de una plataforma diferente”. Se trata de un vector no replicativo (adenovirus), con ADN que codifica para la producción de la proteína S del SARS-CoV-2, mientras que las dosis de Moderna y Pfizer-BioNTech están basadas en una tecnología de ARN mensajero.

PUBLICIDAD

Sin embargo, son muchos los que han puesto en duda esta sugerencia, pues creen que no se debe indicar la toma de paracetamol u otros antiinflamatorios antes de cualquier vacuna, pues podrían hacer que la vacuna pierda efecto, además de considerar excesiva la dosis aconsejada, 5 gramos en 24 horas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD