La vacuna de AstraZeneca protege como la de Pfizer a mayores de 70

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 proporciona una protección similar a la de Pfizer en personas de 70 años o más, y reduce un 94% los casos de infección grave que requieren ingreso hospitalario, según nuevos estudios.
Vacuna AstraZeneca eficaz en mayores

04/03/2021

Un estudio en el que se ha comparado la efectividad de las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer contra el COVID-19 en 7,5 millones de personas de 70 años o más ha encontrado que ambas ofrecen una protección similar en este grupo de población. Estos resultados avalan el empleo de este fármaco en una franja de edad en la que hasta ahora no estaba recomendado, sobre todo si se tiene en cuenta el gran número de participantes, muy superior a los entre 30.000 y 40.000 voluntarios que participaron en el ensayo clínico en fase 3.

PUBLICIDAD

El artículo preprint (que aún no ha sido revisado para su publicación en una revista científica) en el que se indican los resultados del estudio revela que la efectividad de una dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford en individuos de 70 años o más fue del 63% y el 70%, dependiendo del intervalo transcurrido entre la administración del fármaco y una PCR positiva, de 28 a 34 días, o más de 35 días, respectivamente. Además, la eficacia para evitar hospitalizaciones fue del 80%.

"AstraZeneca no es menos efectiva, tiene una eficacia similar a la de Pfizer y otras vacunas, y debería utilizarse para proteger a las personas más vulnerables a la COVID-19 en sus formas graves"

Por ello, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, ha explicado que gracias a esas cifras “no estamos hablando de eficacia, estamos hablando de eficiencia”, y que el documento concluye “que ambas vacunas proporcionaron una protección similar para las personas con 70 años o más. Así que creo que esto es importante para asegurar que las vacunas que están precalificadas o que han recibido la autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud son vacunas seguras y pueden ser efectivas para proteger a las personas, incluidas las de edad avanzada, contra el COVID-19. Así que AstraZeneca no es menos efectiva, tiene una eficacia similar a la de Pfizer y otras vacunas, y debería utilizarse para proteger a las personas más vulnerables a la COVID-19 en sus formas graves”.

PUBLICIDAD

Nuevos estudios avalan la eficacia de la vacuna de AstraZeneca

La compañía farmacéutica AstraZeneca, por su parte, ha anunciado también la publicación de los resultados preliminares de un estudio realizado por el servicio público de salud escocés que ha evaluado la efectividad de las primeras dosis de su vacuna –ChAdOx1– administradas en condiciones reales, y se han obtenido tras vacunar a 1.137.775 adultos (el 35% de la población), la mayoría de los cuales eran mayores de 65 años.

Los datos muestran que este fármaco disminuye un 94% los ingresos hospitalarios por COVID-19 en los 28-34 días posteriores a la vacunación. Cuando analizaron la efectividad combinada con vacunas diferentes, observaron resultados parecidos en todos los grupos de edad, incluyendo a las personas que tenían 80 años o más.

Los datos en la vida real muestran que la vacuna de AstraZeneca disminuye un 94% los ingresos hospitalarios por COVID-19 en los 28-34 días posteriores a la vacunación

Estos resultados apoyan los que se obtuvieron en un análisis combinado de los ensayos clínicos llevados a cabo en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, en los que no se dieron casos graves de infección por coronavirus ni hospitalizaciones por esta causa tras 22 días de la vacunación con ChAdOx1.

PUBLICIDAD

Los datos de los estudios británicos han llevado a que el ministro de sanidad alemán, Jens Spahn, haya decidido abrir la vía para que se autorice la vacunación a los mayores de 65 años con esta vacuna. En España, de momento, el grupo de expertos que se encarga de asesorar al Gobierno en el plan de vacunación ha retrasado la decisión sobre permitir que la vacuna de AstraZeneca se administre a los mayores de 55 años.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD