China aprueba la primera vacuna inhalable contra el COVID

China ha aprobado el uso de emergencia de la primera vacuna contra el COVID-19 que se administra de manera inhalada, sin necesidad de agujas capaz de inducir una protección inmunitaria integral con una sola respiración.
Vacuna inhalada contra el COVID de CanSino

06/09/2022

La Administración Nacional de Productos Médicos de China ha aprobado el uso de emergencia y como dosis de refuerzo de una vacuna inhalable contra el COVID-19, la primera de su tipo autorizada en todo el mundo. La compañía CanSino Biologics ha sido la encargada de fabricarla y todavía no ha dado a conocer las fechas en las que estará disponible para el público.

PUBLICIDAD

Este fármaco, que no necesita aguja, tiene la ventaja de que es más fácil de almacenar y de distribuir que otros que requieren de una temperatura concreta para mantener sus efectos o incluso a profesional sanitario que sepa cómo administrarlo. Con esta nueva vacuna todo se simplifica, pues se recibe en la boca a través de un nebulizador en espray a una quinta parte de la dosis de la versión inyectada de forma intramuscular, y puede inducir eficazmente una protección inmunitaria integral en respuesta al SARS-CoV-2 con solo una respiración.

En cuanto a la eficacia del medicamento, llamado Convidecia Air (vacuna recombinante COVID-19 –vector de adenovirus tipo 5– , la compañía ha revelado que un estudio publicado en julio de 2021 en la revista The Lancet demostró que su inhalación era capaz de inducir una fuerte respuesta de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo que podría proteger de desarrollar la enfermedad de una manera grave o mortal.

PUBLICIDAD

Un método de refuerzo para las vacunas inyectables contra el COVID-19

“Los estudios publicados en The Lancet indicaron que Convidecia Air puede inducir una fuerte inmunidad humoral, celular y de las mucosas para lograr una triple protección y contener eficazmente la infección y la propagación del virus”, destacan desde la compañía fabricante.

Tras cuatro semanas de la inhalación de la nueva vacuna el 92,5% de los participantes que la recibieron desarrollaron anticuerpos contra ómicron

En julio de este año han publicado un estudio preliminar que indica que las personas que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna inhalada Convidecia Air después de dos dosis de la vacuna china Sinovac desarrollaron más anticuerpos que aquellos a los que se les administró tres inyecciones de Sinovac. Además, cuatro semanas después del refuerzo inhalado, el 92,5% de los participantes había desarrollado anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron.

PUBLICIDAD

La vacuna de CanSino funciona de manera similar a las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca. Utiliza un virus inofensivo llamado adenovirus para transportar las instrucciones necesarias para convertir las proteínas de pico del virus SARS-CoV-2 en las células, de esta manera el cuerpo es capaz de crear anticuerpos contra ellas.

Esta nueva vacuna se unirá a las ocho que ya han sido aprobadas en el país, todas inyectables y fabricadas localmente. Y es que, el país debe autorizar cualquier vacuna extranjera, incluyendo las más comunes y eficaces, como la de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD