La vacuna Pfizer parece menos efectiva en los niños de 5 a 11 años

La protección de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 cayó drásticamente un mes después de la pauta completa en niños de 5 a 11 años durante la ola de enero en Nueva York. La menor dosis y ómicron, posibles causas.
Vacuna Pfizer: poca efectividad en niños

02/03/2022

La vacuna de Pfizer-BioNTech, Comirnaty, fue aprobada por la FDA estadounidense para su uso en niños de cinco a 11 años en octubre de 2021, y poco después la EMA (Agencia Europea del Medicamento) también recomendó que se administrara el fármaco a este grupo de edad en la Unión Europea. Ahora, el análisis de datos recopilados por funcionarios del Departamento de Salud del Estado de Nueva York (EE.UU.) durante la ola de la variante ómicron ha revelado que la protección que proporciona esta vacuna contra el COVID-19 a los niños de cinco a 11 años descendió drásticamente tan solo un mes después de que recibieran la pauta completa de vacunación, aunque sí seguía protegiendo frente al ingreso hospitalario en caso de infección por coronavirus.

PUBLICIDAD

Los investigadores y funcionarios federales que han revisado los datos han atribuido esta pérdida de eficacia de Comirnaty en los niños pequeños respecto a los mayores de 11 años en parte al hecho de que se les administre un tercio de la dosis que reciben los adolescentes a partir de 12 años y los adultos: 10 µg frente a 30 µg. Los resultados de este análisis, que se han publicado en el repositorio MedRxiv (no revisado por pares para su publicación en una revista científica), se añaden a los obtenidos en ensayos clínicos que muestran que esta vacuna no resultó efectiva en niños de dos a cuatro años, que recibieron una dosis todavía más pequeña.

“Es decepcionante, pero no del todo sorprendente, dado que esta es una vacuna desarrollada en respuesta a una variante anterior”, ha declarado el Dr. Eli Rosenberg, subdirector de ciencia del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, que ha dirigido el estudio. “Parece muy angustiante ver este rápido declive, pero nuevamente todo está en contra de ómicron”. A pesar de ello, él y otros expertos en salud pública han señalado que recomiendan la vacuna para los niños debido a la protección contra COVID grave que se observa incluso en el nuevo conjunto de datos.

PUBLICIDAD

Al respecto de este estudio, los CDC norteamericanos dijeron que los datos de muchos otros estados sugieren que el problema no es la edad de los niños o el tamaño de la dosis, es ómicron. Y matizan que los niños de 5 a 11 años no vacunados tenían 1,3 veces más probabilidades de contraer COVID-19 en enero, en el punto álgido del aumento de ómicron, que los niños vacunados. Para los jóvenes de 12 a 17 años, los no vacunados tenían 1,5 veces más probabilidades de contraer COVID-19 que sus compañeros vacunados ese mes.

La dosis reducida de la vacuna podría restar efectividad

El Dr. Rosenberg y sus colegas estudiaron los datos de 852.384 menores de entre 12 y 17 años y de 365.502 niños de 5 a 11 años, que habían sido vacunados entre el 13 de diciembre de 2021 y el 31 de enero de 2022, el punto máximo del aumento de contagios por ómicron. La efectividad de la vacuna para evitar la hospitalización disminuyó del 85% al 73% en los niños mayores, mientras que en los más pequeños, la eficacia se redujo del 100% al 48%. Aunque es importante destacar que estas estimaciones tienen amplios márgenes de error debido a que pocos niños son hospitalizados.

La efectividad de la vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 fue del 67% en niños de 12 años, pero solo del 11% en los de 11 años

Los cálculos respecto a la protección contra la infección son más fiables y en este caso se estimó que la efectividad de la vacuna contra la infección en los niños mayores se redujo del 66% al 51% y, en los más pequeños la caída fue más drástica, al reducirse a solo un 12% desde un 68%. El cambio fue especialmente significativo cuando se comparó a los niños de 11 y 12 años. Durante la semana que finalizó el 30 de enero, la efectividad de la vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 fue del 67% en niños de 12 años, pero solo del 11% en los de 11 años.

PUBLICIDAD

Esto ha hecho pensar a los expertos que la clave puede estar en la dosis que reciben, ya que es probable que la diferencia biológica entre ambas edades sea mínima, pero mientras que a los niños de 12 años se les administraron 30 microgramos de la vacuna (la misma dosis que a los adultos), los niños de 11 años solo recibieron 10 microgramos.

Estos hallazgos han puesto de manifiesto que es necesario recopilar más información para determinar cuál es la mejor dosis, número y momento en el caso de las vacunas que se administran a los niños, ha afirmado Rosenberg. Es frecuente que los expertos revisen la dosificación y el intervalo de administración de las vacunas pediátricas a medida que se obtiene mayor evidencia. Pero en este caso, aumentar la dosis en la población infantil para estimular la respuesta inmunológica podría no ser conveniente porque hay datos que sugieren que puede provocar fiebre elevada, un efecto adverso potencialmente peligroso en los niños pequeños.

PUBLICIDAD

Pfizer y BioNTech prueban ahora una tercera dosis en niños menores de 5 años y en los que tienen entre 5 y 11 años de edad para comprobar si, al igual que ocurre en los adultos, una inyección de refuerzo podría incrementar de forma significativa la inmunidad, ya que los estudios en adultos sugieren que tres dosis de la vacuna confirieron mayor protección contra la variante ómicron que dos dosis. Otra alternativa puede ser una versión de la vacuna diseñada para combatir ómicron, o una que incluya una combinación de varias variantes. Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson and Johnson están probando versiones de sus vacunas específicas contra ómicron.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD