España: 69 reacciones adversas por cada 100.000 dosis de vacunas COVID

En España se han notificado 55.455 casos de reacciones adversas a las vacunas contra el COVID-19 tras la administración de 80 millones de dosis, lo que corresponde a 69 notificaciones por cada 100.000 dosis inyectadas, el 0,069%.
Reacción adversa a vacunas en el 0,0069%

27/01/2022

Los efectos adversos de las vacunas son una de las preocupaciones por las que algunas personas no están dando el paso de vacunarse contra el COVID-19. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado a conocer el 12º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 en el que recoge que a fecha 9 de enero de 2022 se han registrado un total de 55.455 notificaciones de acontecimientos adversos, una cifra pequeña teniendo en cuenta que se han administrado unas 80.109.445 dosis de estos fármacos.

PUBLICIDAD

De esta manera, se obtiene un dato tranquilizador: solo el 0,069% de las dosis de vacuna administradas ha producido efectos adversos o, lo que es lo mismo, se han registrado 69 notificaciones por cada 100.000 dosis inyectadas. De estos más de 55.000 casos, en 44.407 las manifestaciones más frecuentes fueron fiebre (33%) y dolor en el lugar del pinchazo (13%), cefalea (23%), dolor muscular (17%), o fatiga (8%).

El resto de las notificaciones –11.048– informaron sobre efectos secundarios graves, entendidos como ingreso hospitalario, discapacidad significativa o persistente, malformación congénita, o un problema de salud que ponga en riesgo la vida del paciente o resulte mortal. De estos casos, en 375 se produjo la muerte del afectado, aunque la AEMPS advierte que “estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse”.

PUBLICIDAD

Por otro lado, y por primera vez, se ha incluido la parestesia –un trastorno de la sensibilidad que causa sensaciones anormales sin un estímulo previo, como puede ser hormigueo–como raro efecto adverso derivado de la administración de la vacuna Spikevax (Moderna). No obstante, parece ser un efecto bastante raro, en España, hasta el 9 de enero de 2022, se notificaron 158 casos de parestesia tras la inyección con esta vacuna, un dato muy bajo teniendo en cuenta que se han puesto hasta esa fecha unos 14,2 millones de dosis en el país. A nivel global, los datos de junio de 2021 señalan 1.425 casos de parestesia tras recibir Spikevax, habiéndose administrado más de 180 millones en el mundo.

El 74% de los efectos adversos de las vacunas se dan en mujeres

El informe indica que la mayoría de los efectos adversos se dan en las mujeres, concretamente el 74% del total, y especialmente en el grupo de entre 18 y 65 años, donde se encuentra casi el 87% de todos los afectados. Llama la atención que en la franja de edad de los mayores de 65 años los casos de mujeres también superen con creces a los de los hombres, siendo prácticamente el doble (3.634 en mujeres frente a 1.812 en varones).

“La vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes a la COVID-19, [...] es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo”

“En la gran mayoría de los casos notificados en los que consta información sobre los antecedentes médicos y la medicación concomitante, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y otros tratamientos que estuviera tomando, y las causas de fallecimiento son diversas, sin presentarse un patrón homogéneo”. Por ello, la AEMPS pide que no se generalicen estos datos dando por hecho que las muertes son consecuencia directa de las vacunas.

PUBLICIDAD

Además, añaden que “la vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes a la COVID-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna, sin que ello tenga relación con el hecho de haber sido vacunado”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD