El plasma convaleciente podría tratar el COVID-19 en inmunodeprimidos

El tratamiento con plasma de personas recuperadas del COVID-19 podría prevenir complicaciones y reducir hasta un 15% el riesgo de muerte en pacientes recién ingresados y en inmunodeprimidos que no generan anticuerpos.
COVID: tratar con plasma convaleciente

26/01/2022

Administrar transfusiones de plasma sanguíneo de personas que pasaron el COVID-19 a aquellos que se acaban de contagiar con el virus SARS-CoV-2 podría ser beneficioso en el caso de pacientes hospitalizados por complicaciones o en inmunodeprimidos. Esta ha sido la conclusión de una investigación de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) en la que se han revisado ocho estudios y los datos de 2.341 pacientes.

PUBLICIDAD

Los trabajos habían sido realizados en varios países como Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Países Bajos, India, e incluso España. Los resultados indicaron que los pacientes que recibieron esas dosis de plasma convaleciente poco después de ser ingresados presentaban un 15% menos riesgo de fallecer por COVID-19 en el plazo de un mes, en comparación con los que no se les inyectó ese tratamiento o se les puso placebo.

Estos beneficios para tratar el COVID-19 fueron mayores en los pacientes que tenían predisposición a sufrir complicaciones graves, por tener, por ejemplo, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Además, en el trabajo, publicado en la revista JAMA Network Open, se observó que aquellos que tenían grupos sanguíneos del tipo A o AB también tenían mayores mejoras en su salud.

PUBLICIDAD

Plasma para pacientes inmunosuprimidos y con mal pronóstico

“Los pacientes con enfermedades coexistentes fueron los que mostraron mayor mejora con el plasma convaleciente, probablemente porque son los que tienen más dificultades en la producción de anticuerpos para combatir su infección. El plasma introducido potencia la capacidad de su cuerpo para luchar contra el virus, pero solo en la fase inicial de la enfermedad y antes de que la infección invada su organismo”, ha indicado Andrea Troxel, principal autora del estudio.

El plasma de personas recuperadas del COVID-19 contiene anticuerpos que se adhieren al SARS-CoV-2 y lo marcan para que pueda ser eliminado

El plasma de personas que ya han pasado la infección por coronavirus contiene anticuerpos, que son proteínas de la sangre que forman parte del sistema inmunitario. Según explican los investigadores, los anticuerpos se adhieren al virus SARS-CoV-2 y lo marcan para que pueda ser eliminado de manera más efectiva del organismo.

PUBLICIDAD

Por el momento, explica Cristina Avendaño-Solá, una de las investigadoras principales del estudio español analizado por la Universidad de Nueva York, los factores que mejor pueden predecir un efecto relevante son el uso precoz del plasma después de la infección y la utilización de estas transfusiones en pacientes inmunosuprimidos y con riesgo de mala evolución clínica.

La experta ha recalcado que “el plasma convaleciente es un recurso de bajo coste, accesible y con la ventaja de que, si la donación es local, lo más probable es que la variante contra la que el donante ha fabricado anticuerpos sea la misma que causa la enfermedad en el receptor”. No obstante, también aclara que la idoneidad de este tratamiento dependerá de si hay alternativas mejores al alcance, que de momento son escasas frente a la nueva variante ómicron.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD