Givinostat logra ralentizar la distrofia muscular de Duchenne en niños

El medicamento Givinostat, del Grupo Italfarmaco, ralentiza la progresión de la distrofia muscular de Duchenne (DMD) y es bien tolerado, según demuestra un ensayo clínico de fase III en el que han participado 179 niños con esta enfermedad.
Givinostat ralentiza la distrofia muscular de Duchenne en niños

19/07/2022

Givinostat es un nuevo medicamento del Grupo Italfarmaco que ha demostrado su seguridad y eficacia para tratar la distrofia muscular de Duchenne (DMD) en niños, en el ensayo clínico en fase 3 EPIDYS, cuyos resultados han sido presentados por el Director Médico Corporativo del Grupo Italfarmaco, el Dr. Paolo Bettica, en la Conferencia Anual de PPMD (Parent Project Muscular Dystrophy) el pasado 25 de junio.

PUBLICIDAD

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad genética que provoca una debilidad y degeneración muscular progresivas. Se debe a la presencia de mutaciones en el gen DMD que tienen como consecuencia la falta de distrofina, una proteína clave en el mantenimiento de la estabilidad estructural y de membrana de las fibras musculares. Afecta sobre todo a varones y sus síntomas se suelen empezar a manifestar entre los dos y los cinco años de edad. Con el tiempo los pacientes pierden la capacidad de caminar, y posteriormente afecta a los músculos cardíacos y respiratorios, causando la muerte prematura. La incidencia de la DMD es de aproximadamente uno de cada 3.500-6.000 varones nacidos vivos en todo el mundo.

El principal objetivo del estudio era evaluar la eficacia y seguridad de Givinostat –el inhibidor de la histona deacetilasa (HDAC, en su acrónimo en inglés) patentado por la compañía– en la desaceleración de la progresión de la enfermedad en 179 niños con distrofia muscular de Duchenne con una edad media de nueve años, que conservaban la capacidad de caminar y llevaban al menos seis meses siguiendo un tratamiento estable con esteroides. Se dividió a los participantes en dos grupos, que recibieron una suspensión oral de Givinostat o placebo durante 18 meses.

Un año y medio después del tratamiento con Givinostat, los niños con distrofia muscular de Duchenne tuvieron una menor progresión de su enfermedad y mostraron mayor agilidad

Cuando transcurrieron 18 meses desde el inicio del tratamiento, los niños que a los que se había administrado Givinostat tuvieron una menor progresión de la enfermedad que los que recibieron un placebo. Los pacientes tratados con este medicamento mantuvieron una mayor agilidad para subir cuatro escalones (prueba empleada para evaluar el progreso de la enfermedad), tardando 1,78 segundos menos que los demás. También se obtuvieron mejores resultados al medir los marcadores biológicos de progresión de la enfermedad, como la infiltración de tejido adiposo en el músculo vasto lateral del muslo. Los datos indicaron que el tratamiento con Givinostat retrasó la infiltración de grasa en aproximadamente un 30%.

PUBLICIDAD

El fármaco también ha demostrado su seguridad y tolerabilidad, ya que la mayoría de los efectos adversos que se observaron fueron leves o moderados (el 95%). Tres (2,5%) de los niños tratados con Givinostat abandonaron el ensayo debido a un acontecimiento adverso. Los efectos adversos que se produjeron en al menos uno de cada 10 participantes fueron diarrea, dolor abdominal, trombocitopenia, hipertrigliceridemia, disminución de plaquetas y aumento de triglicéridos.

Eugenio Mercuri, profesor de Neuropsiquiatría Infantil de la Universidad Católica de Roma, afirmó que “los resultados obtenidos demuestran el efecto beneficioso del Givinostat en niños varones con distrofia muscular de Duchenne y evidencian su capacidad para frenar la progresión de la enfermedad”.

PUBLICIDAD

Givinostat ayuda a ralentizar el deterioro muscular

En este nuevo ensayo clínico, Givinostat ha seguido demostrando un perfil de tolerabilidad en línea con los estudios anteriores. De hecho, este fármaco ya habría recibido la designación de medicamento huérfano por parte de la FDA y de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). Ahora, basándose en los resultados obtenidos, que demuestran que la adición de Givinostat al tratamiento con esteroides proporciona beneficios clínicos para los pacientes del estudio, Italfarmaco tiene previsto reunirse con los organismos reguladores de EE.UU. y de la Unión Europea para tratar la posibilidad de presentar una solicitud de comercialización. Además, su intención es presentar los resultados completos del estudio EPIDYS para que sean publicados en una revista científica revisada por pares.

PUBLICIDAD

“Estos resultados principales del ensayo clínico en Fase 3 en DMD se suman al creciente conjunto de datos que hemos recogido en los últimos años y que han mostrado resultados positivos con nuestro candidato terapéutico en investigación, Givinostat, administrado junto con esteroides en pacientes con DMD, proporcionando una nueva esperanza para los niños con DMD, sus familias y la comunidad científica”, ha afirmado el Dr. Paolo Bettica.

“Existe una enorme necesidad médica no cubierta de nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad rara debilitante y con estos resultados positivos, tenemos la intención de reunirnos con las agencias reguladoras para compartir estos hallazgos y discutir el camino a seguir para presentar el conjunto completo de datos en una solicitud de comercialización para su posible aprobación. Estamos muy contentos de compartir estos nuevos análisis positivos del ensayo EPIDYS con la comunidad y nos gustaría dar las gracias a todas las personas involucradas”, concluye.

Actualizado: 21 de julio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD