La FDA aprueba el primer fármaco capaz de controlar la nicturia

La FDA ha aprobado Noctiva, el primer tratamiento contra la nicturia derivada de la poliuria nocturna, una excesiva producción de orina que obliga a quién la sufre a levantarse con frecuencia para miccionar.
Fármaco para controlar la nicturia

La nicturia aumenta del riesgo de sufrir caídas, fracturas y depresión.

04/05/2018

La nicturia es un síntoma de la diabetes insípida, entre otras patologías, y una consecuencia de la poliuria nocturna (el cuerpo produce un volumen excesivo de orina mientras duermes) que obliga a los afectados a levantarse varias veces durante la noche para orinar, por lo que su sueño se fracciona y el descanso no es reparador. Ahora, la FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos) acaba de aprobar Noctiva (acetato de desmopresina), el primer medicamento capaz de controlar los estímulos para miccionar de forma frecuente durante la noche debido a la sobreproducción de orina.

PUBLICIDAD

El fármaco, cuyo mecanismo de acción se basa en incrementar la absorción de agua a través de los riñones para concentrar y reducir la producción de orina, se administra mediante un aerosol nasal –todos los días 30 minutos antes de acostarse–, y su aprobación se ha basado en los buenos resultados de dos ensayos clínicos en los que han participado 1.045 pacientes mayores de 50 años que padecían nicturia.

Los pacientes que recibieron 1,66 mcg de Noctiva permanecieron cinco horas o más en la cama antes de tener que levantarse a orinar

Durante 12 semanas, estas personas recibieron 1,66 mcg o 0,83 mcg de Noctiva o placebo, y los pacientes a los que se administró Noctiva permanecieron cuatro horas o más en la cama antes de tener que levantarse a orinar, lo que supone una media de mejoría de un 50% en comparación con los que tomaron placebo. En el caso de los que recibieron 1,66 mcg del fármaco el tiempo en la cama sin necesidad de miccionar fue incluso mayor, llegando a superar las cinco horas.

PUBLICIDAD

La nicturia tiene un gran impacto en la salud y la calidad de vida de los afectados, incluyendo un aumento del riesgo de sufrir caídas, fracturas y depresión. Por ello, como parte del estudio se utilizó un instrumento que evaluaba la calidad de vida de los pacientes –'Impact of Nighttime Urination (INTU)', antes y después de tomar Noctiva, y esta mejoró un 45% en aquellos que recibieron la dosis más alta del fármaco.

Un fármaco contraindicado en determinados pacientes

Noctiva, sin embargo, tiene efectos secundarios que pueden ser importantes, por lo que debe formar parte de un tratamiento individualizado y controlado por un especialista, que valorará el riesgo beneficio, y comprobar que el paciente no sufra otros trastornos o patologías en los que estaría contraindicado su uso, como una diabetes mellitus mal controlada, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades de la vejiga o de la próstata, o alergias.

PUBLICIDAD

Está indicado únicamente para adultos, y tampoco lo pueden tomar las mujeres embarazadas o las personas que beben mucho líquido. Además, puede interaccionar con otros medicamentos, como diuréticos o fármacos glucocorticoides, o frente a un exceso de vitamina D.

Actualizado: 21 de marzo de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD