La OMS aprueba la vacuna india COVAXIN para su uso de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a la vacuna india COVAXIN en su lista de vacunas de uso de emergencia contra el COVID-19. Ha sido desarrollada por Bharat Biotech a partir de un antígeno del SARS-CoV-2 inactivado.
COVAXIN: 8ª vacuna autorizada por la OMS

04/11/2021

Ya son ocho las vacunas contra el COVID-19 incluidas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La última en ser añadida ha sido COVAXIN, la vacuna india desarrollado por la farmacéutica Bharat Biotech, que según el organismo ha pasado los controles de calidad, seguridad y eficacia.

PUBLICIDAD

Esta vacuna está creada a partir de un antígeno del SARS-CoV-2 inactivado, y la recomendación de aplicación es de dos dosis, con 28 días o cuatro semanas de separación entre ellas. Su presentación es en viales de dosis únicas y viales multidosis de 5, 10 y 20 dosis y el grupo de edad donde es efectiva es en mayores de 18 años.

La vacuna COVAXIN está basada en un antígeno del virus inactivado, requiere de dos dosis y es efectiva en los mayores de 18 años

Según el grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización, es efectiva al 78% contra el COVID-19 de cualquier gravedad a partir de 14 o más días tras haber recibido la segunda inyección. En ensayos en fase III se ha demostrado que su eficacia contra la enfermedad COVID-19 sintomática grave es del 93,4%. Los datos de eficacia demuestran una protección del 63,6% contra COVID-19 asintomático.

PUBLICIDAD

Así mismo, parece eficaz para neutralizar las variantes de preocupación Alpha (Reino Unido), Gamma y Zeta (Brasil), Kappa, Beta y Delta (India). En concreto, los datos de eficacia demuestran una protección del 65,2% contra la variante B.1.617.2 Delta del SARS-CoV-2, dominante en el país asiático.

Desde la OMS aseguran que COVAXIN es adecuado para aquellos países de ingresos bajos y medios, pues el fármaco requiere de unas condiciones de almacenamiento muy sencillas.

La de Bharat Biotech es la octava vacuna en obtener la autorización para su uso de emergencia por parte de la OMS tras las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac, Sinopharm, y la también india Covishield.

“Extremadamente apropiada para países de ingresos bajos y medios”

Las vacunas inactivadas no se replican y, por lo tanto, es poco probable que se reviertan y provoquen efectos patológicos. Contienen virus muertos, incapaces de infectar a las personas pero aún capaces de instruir al sistema inmunológico para que desarrolle una reacción defensiva contra una infección.

PUBLICIDAD

La vacuna COVAXIN ha sido evaluada y ha cumplido con los estándares requeridos por la OMS contra el coronavirus, y la organización ha determinado que el beneficio que puede ofrecer el medicamento supera con creces los riesgos, por lo que da el visto bueno a que esta vacuna se pueda utilizar de manera global.

Aunque las cifras de infectados por el SARS-CoV-2 parece que se van estabilizando en Europa, desde la OMS insisten en que todavía no hay que relajarse y que se debe continuar la lucha contra este virus. Y una de las maneras más eficaces de hacerlo es mediante las vacunas, de ahí que se haya incluido esta en su listado.

Una de las claves que la hacen ideal para su distribución en países de ingresos bajos y medios es que no requiere almacenamiento bajo cero, no tiene requisito de reconstitución, y su presentación líquida lista para usar en viales multidosis, estable a 2-8 o C la hace fácil de transportar y distribuir.

Las pruebas realizadas por la OMS han determinado que la vacuna COVAXIN tiene un 78% de eficacia en mayores de 18 años a partir del día 14 tras la segunda dosis

A principios de año, el uso de emergencia de COVAXIN ya fue aprobado en India, pero surgieron dudas a nivel internacional ya que la autorización se otorgó antes de que se completaran todos los estudios necesarios. A día de hoy, se han inoculado más de 100 millones de dosis en India.

PUBLICIDAD

“Esta lista de uso de emergencia amplía la disponibilidad de vacunas, las herramientas médicas más efectivas que tenemos para poner fin a la pandemia. Pero debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de todas las poblaciones, dando prioridad a los grupos en riesgo que todavía están esperando su primera dosis, antes de que podamos comenzar a declarar la victoria”, explica la Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

De momento no se cuenta con suficiente evidencia científica en cuanto a la administración de esta vacuna en mujeres embarazas, pero está previsto que se lleven a cabo estudios para determinar si es seguro y efectivo durante esta etapa de la vida.

PUBLICIDAD

La farmacéutica india ya ha anunciado que fabricará 1.000 millones de dosis de esta vacuna para finales de 2021.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD