La OMS avala baricitinib y sotrovimab para tratar el COVID-19

La OMS ha recomendado usar el fármaco baricitinib para tratar a los pacientes con COVID-19 grave o crítico, y el fármaco sotrovimab para aquellos con enfermedad leve o moderada pero con un gran riesgo de ser hospitalizados.
2 nuevos fármacos frente al COVID grave

14/01/2022

Dos nuevos fármacos para el tratamiento del COVID-19 acaban de ser recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de ellos es baricitinib, un medicamento oral y se usa para tratar la artritis reumatoide las enfermedades autoinmunes y los cánceres de la sangre y de la médula ósea, y que pertenece a una clase de fármacos denominados inhibidores de la quinasa Janus (JAK) que evitan la sobreestimulación del sistema inmonológico.

PUBLICIDAD

El Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS recomienda que se administre en combinación con corticosteroides a pacientes con COVID-19 cuyo estado sea grave o crítico. Según este grupo de expertos su recomendación se ha basado en la “evidencia de certeza moderada” de que mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación. Han señalado, además, que su efecto es parecido al de otros fármacos para la artritis que se conocen como inhibidores de la interleucina-6 (IL-6) y que si ambos están disponibles se escoja la mejor opción en cada caso.

Sotrovimab es el otro medicamento que ha recomendado la organización, en este caso para el tratamiento del COVID-19 leve o moderado en pacientes con alto riesgo de necesitar ingreso hospitalario, como las personas mayores, las inmunodeprimidas, las que no estén vacunadas, y aquellas con otras patologías como diabetes, hipertensión y obesidad. Este medicamento, indican, solo debe administrarse a pacientes con mayor riesgo de ser hospitalizados porque en aquellos con menor riesgo solo mostró “beneficios triviales”.

PUBLICIDAD

Recomendaciones basadas en ensayos con 4.000 pacientes

El panel de expertos también ha desaconsejado el uso de los medicamentos ruxolitinib y tofacitinib, porque según ellos los ensayos llevados a cabo con ellos no han demostrado ningún beneficio con su uso y sugirieron que tofacitinib podía aumentar los efectos secundarios graves. Las recomendaciones emitidas este 14 enero constituyen la octava actualización de las directrices de la OMS sobre el tratamiento del COVID-19 y están basadas en la evidencia mostrada por siete ensayos en los que han participado más de 4.000 pacientes con COVID-19 no grave, grave y crítico.

La recomendación de la OMS del fármaco baricitinib se basa en la “evidencia de certeza moderada” de que mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación en pacientes graves o críticos

En esta guía también se actualizan las recomendaciones para el empleo de bloqueadores del receptor de interleucina-6 y corticosteroides sistémicos para pacientes con COVID-19 grave o crítico; recomendaciones condicionales para el uso de casirivimab-imdevimab (otro tratamiento con anticuerpos monoclonales) en pacientes seleccionados; y contra el uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina, con independencia de la gravedad de la infección.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD