Moderna podría lanzar una vacuna anual contra COVID-19 y gripe en 2023

El consejero delegado de la farmacéutica Moderna ha anunciado que están trabajando en el desarrollo de una vacuna de dosis única contra el COVID-19 y la gripe, que se pondría cada año y que podría estar disponible a finales de 2023.
Moderna: vacuna anual para COVID y gripe

18/01/2022

Stephane Bancel, consejero delegado de Moderna, ha anunciado que la empresa estadounidense de biotecnología se encuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna única que sería efectiva para el COVID-19 y la gripe al mismo tiempo y que, si todo va como lo esperado, podría estar disponible, en el mejor de los casos, para ser administrada en otoño de 2023.

PUBLICIDAD

Esta nueva vacuna consistiría en una sola dosis para ambas enfermedades y que se administraría de manera anual. De esta manera se pretende evitar que las personas tengan que inocularse dos o tres veces en invierno, con la dosis para el COVID-19 y para la gripe, además de para evitar que algunas personas rechacen la vacunación por considerarla excesiva en dosis, pues en el último año muchos ya llevan tres del coronavirus y una de la gripe.

Vacuna universal contra cualquier mutación del coronavirus

También ha añadido que Moderna está trabajando desde noviembre en el desarrollo clínico de una vacuna que está especialmente dirigida a combatir la variante ómicron. “La vacuna se está terminando, debería estar en las próximas semanas. Esperamos tener datos en marzo para compartir con los reguladores para determinar los próximos pasos”, ha explicado Bancel en el Foro Económico Mundial de Davos.

Con la vacuna única frente a COVID y gripe se pretende evitar que las personas tengan que inocularse dos o tres veces en invierno y evitar el rechazo a las vacunas

A raíz de este tema, Anthony Fauci, principal asesor de Salud del Gobierno de Estados Unidos, ha expuesto también en el Foro Económico Mundial que la idea actual en la que se plantean dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante del virus no es la óptima y que se debe trabajar para desarrollar una vacuna universal que pueda servir contra cualquier mutación del SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Además, el consejero delegado de Moderna también ha indicado que los estudios para el Virus Respiratorio Sincitial (VSR) se encuentran en fase III, donde se prueba en humanos y el de la gripe debería entrar en esta tercera etapa en el segundo trimestre de este año, será entonces cuando den a conocer los resultados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD