La vacuna del COVID-19 de Sinovac muestra un 50% de eficacia en Brasil

La vacuna de Sinovac, desarrollada en China, ha presentado una eficacia frente al COVID-19 del 50,4% en un estudio brasileño, una tasa que aunque alcanza el umbral de aprobación, está por debajo de la que se indicó inicialmente.
Vacuna Sinovac 50% de eficacia

13/01/2021

CoronaVac, la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en China por los laboratorios Sinovac, podría tener tan solo un 50,38% de eficacia contra el SARS-CoV-2, según un estudio realizado en Brasil con 9.242 voluntarios en situaciones de alta exposición al COVID-19. Estos datos distarían mucho de los dados a principios de enero, donde se indicaba que la efectividad de este fármaco estaba entre el 78% y el 100%.

PUBLICIDAD

Frente a los nuevos resultados, desde el Instituto Butantan de Sao Paulo (Brasil), donde se ha hecho el ensayo, se han apresurado a aclarar que las cifras dadas inicialmente se debían a los resultados obtenidos en los ensayos de casos leves (78% de eficacia) y de moderados a graves (100%), y que si se tienen en cuenta a los pacientes muy leves –que no requieren atención médica– la cifra bajaría a 50,38%.

Vacuna Sinovac 50% de eficacia
Fuente: Instituto Butantan  (@butantanoficial)

Los primeros resultados, publicados en The Lancet, habían mostrado que esta vacuna desarrollada en China inducía una rápida respuesta de anticuerpos en las 4 semanas posteriores a la inmunización, sin embargo, el nivel de anticuerpos generados era más bajo que en las personas que habían superado la enfermedad

PUBLICIDAD

Esta vacuna de Sinovac utiliza las partículas virales muertas del SARS-CoV-2 para hacer reaccionar al sistema inmunológico, pero sin riesgo de desarrollar una respuesta de enfermedad grave. Este método es diferente al que utilizan otras vacunas, como la de Pfizer-BioNTech –con 95% de eficacia–, Moderna –con 94,5%– o la de Oxford-AstraZeneca –con 70%–, que lo hacen gracias a la tecnología del ARN mensajero o adenovirus. Aunque también se administra en dos dosis como las anteriores, se han de poner en un intervalo de solo 14 días.

La vacuna CoronaVac cumple todos los requisitos

Mientras se dan a conocer estas cifras, los investigadores turcos, donde también existen acuerdos de suministro y se está estudiando la vacuna, aseguran un 91,25% de eficacia, y en un programación de vacunación masiva en Indonesia, donde es la candidata principal para vacunar a su población, mostró un 65,3% de eficacia contra el COVID-19.

La OMS y la FDA piden como requisito mínimo un 50% de efectividad en las vacunas, algo que cumple el fármaco de Sinovac

Dimas Covas, director del Instituto Butantan brasileño ha expuesto: “Es una vacuna segura y eficaz que cumple todos los requisitos para justificar su uso en una emergencia”. Según la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para que una vacuna sea autorizada debe tener al menos una eficacia del 50%, algo que supera al límite el fármaco CoronaVac.

PUBLICIDAD

Ya se sabe que en Sao Paulo se comenzará a vacunar a sus 12 millones de ciudadanos a partir del 25 de enero, pues ya se han enviado 10,7 millones de dosis del fármaco desde China y se han puesto en marcha los suministros necesarios para crear otras 40 millones de dosis. Chile, Ucrania o Tailandia son otros de los países que tienen acuerdos para su suministro.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD