La metformina reduce la mortalidad en pacientes con COVID y diabetes

Seguir un tratamiento con metformina –un fármaco para controlar la diabetes tipo 2– parece reducir significativamente el riesgo de morir por COVID-19 en los diabéticos que contraen esta infección, según un estudio en 25.000 pacientes.
Comprimidos de metformina

15/01/2021

Los pacientes diabéticos que han tomado metformina –un medicamento que se emplea en el tratamiento de la diabetes tipo 2antes de ser diagnosticados con COVID-19 tienen hasta tres veces menos riesgo de morir por su causa, a pesar de que esta enfermedad metabólica se considera un factor de riesgo para sufrir una infección por coronavirus más grave, según ha descubierto un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.).

PUBLICIDAD

La Dra. Anath Shalev, directora del Centro Integral de Diabetes de la UAB y líder de la investigación, que se ha publicado en la revista científica revisada por pares Frontiers in Endocrinology, ha declarado que “este efecto beneficioso se mantuvo, incluso después de corregir por edad, sexo, raza, obesidad e hipertensión o enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca”.

La mortalidad por COVID-19 en los diabéticos en tratamiento con metformina fue del 11%, frente al 23% de los pacientes con diabetes que no tomaban este fármaco

La experta ha añadido que “dado que ahora se han obtenido resultados similares en diferentes poblaciones de todo el mundo, incluidos China, Francia y un análisis de UnitedHealthcare, esto sugiere que la reducción observada en el riesgo de mortalidad asociado con el uso de metformina en sujetos con diabetes tipo 2 y COVID-19 podría ser generalizable”.

PUBLICIDAD

50% menos mortalidad en los diabéticos que tomaban metformina

El estudio incluyó a 25.326 pacientes que se habían sometido a la prueba para detectar COVID-19 en el hospital de atención terciaria de la UAB entre el 25 de febrero y el 22 de junio de 2020. De los 604 pacientes que resultaron positivos para la infección, 311 eran afroamericanos y no se observaron diferencias raciales significativas en la mortalidad.

La mortalidad general de los pacientes con COVID-19 fue del 11% y el 93% de los fallecimientos se dieron en personas mayores de 50 años. Además, ser hombre o tener hipertensión se asoció con un riesgo de muerte significativamente elevado. Padecer diabetes se asoció con un notable incremento de la mortalidad, con una razón de probabilidades de 3,62; de hecho, en el estudio el 67% de las muertes ocurrieron en pacientes con diabetes.

La metformina podría mejorar el pronóstico de los pacientes diabéticos con COVID-19 gracias a sus efectos antiinflamatorios y antitrombóticos

Los investigadores estudiaro cómo afectaba el tratamiento de la diabetes en los resultados adversos del COVID-19, centrándose en la insulina y la metformina como los dos fármacos más comunes para controlar la diabetes y comprobaron que el empleo previo de insulina no influyó sobre el riesgo de mortalidad. Sin embargo, haber tomado previamente metformina sí tuvo un importante impacto y disminuyó significativamente las probabilidades de morir por COVID-19. Así, la mortalidad de los diabéticos que seguían un tratamiento con metformina fue del 11%, comparable a la de la población general positiva para COVID-19, y mucho más baja que la mortalidad de los pacientes con diabetes que no tomaban metformina, que fue del 23%.

PUBLICIDAD

Shalev ha señalado que desconocen por qué este fármaco mejora el pronóstico de los pacientes con diabetes y COVID-19, aunque “los mecanismos pueden involucrar los efectos antiinflamatorios y antitrombóticos previamente descritos de la metformina”, afirma. Y concluye que los resultados del estudio “sugieren que, si bien la diabetes es un factor de riesgo independiente para la mortalidad relacionada con COVID-19, este riesgo se reduce drásticamente en sujetos que toman metformina, lo que aumenta la posibilidad de que la metformina pueda proporcionar un enfoque protector en esta población de riesgo”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD