La vacuna española del CSIC muestra un 100% de efectividad en ratones

La más adelantada de las tres vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando en España, el proyecto de vacuna MVA-CoV-2-S del CSIC, ha mostrado una eficacia del 100% contra el coronavirus SARS-CoV-2 en un modelo de ratón.
La vacuna del CSIC muestra un 100% de efectividad en ratones

21/01/2021

El candidato a vacuna contra el COVID-19 MVA-CoV-2-S ha probado su eficacia para inducir una respuesta inmunitaria robusta contra el coronavirus en modelos animales, y está por tanto listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas. Este proyecto de vacuna para el SARS-CoV-2 lo dirigen los prestigiosos virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza y es el más adelantado de las tres vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

PUBLICIDAD

Esta vacuna en fase experimental, cuyos esperanzadores resultados se han publicado en la revista científica Journal of Virologyusa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar una proteína del SARS-CoV-2 (la proteína S) que estimule la defensa inmunitaria contra el coronavirus.

"El candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones”

“Hemos observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones”, explica Mariano Esteban, que dirige el laboratorio de poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

PUBLICIDAD

Juan García Arriaza, investigador del grupo, ha añadido que “hemos descrito que la vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante”.

Los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB-CSIC. / Vinca Page.-J.G. A. CSIC Comunicación
Los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB-CSIC. / Vinca Page.-J.G. A. CSIC Comunicación

El CSIC colabora con la empresa biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, para producir la vacuna en condiciones de uso en seres humanos. El siguiente paso es la solicitud del permiso a la Agencia Española del Medicamento para los primeros ensayos clínicos, fases I/II, que podrían iniciarse en unas semanas.

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD