Las vacunas COVID reducen 100 veces el riesgo de muerte en infectados

Las personas con la pauta de vacunación completa contra el COVID-19 que se infectan con el coronavirus tienen hasta 41 veces menos riesgo de ser hospitalizadas, 154 veces menos de ingresar en UCI y 100 veces menos de morir.
Vacunas reducen 100 veces riesgo muerte

28/01/2022

Las vacunas contra el COVID-19 han demostrado su eficacia para reducir significativamente las probabilidades de que las personas que se infectan con el coronavirus desarrollen un cuadro grave de la enfermedad, y ahora un estudio realizado por científicos del Grupo de Ciencia de Datos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha revelado que aquellas que han recibido la pauta de vacunación completa contra el COVID tienen hasta 41 menos riesgo de ingreso hospitalario, 154 veces menos de ingreso en UCI y 100 veces menos probabilidades de morir si se infectan con el SARS-CoV-2 en comparación con las que no se han vacunado.

PUBLICIDAD

La investigación se ha llevado a cabo analizando los datos de la población aragonesa registrados en el sistema sanitario desde el 1 de marzo de 2020 que tuvieran cualquier tipo de relación con el COVID-19, como visitas a Atención Primaria o a Urgencias, ingresos hospitalarios, pruebas diagnósticas por ser un contacto cercano de un positivo, test de antígenos, etcétera. Los datos forman parte de la Cohorte COVID, diseñada por el IACS al inicio de la pandemia y que están resultando muy útiles en gran parte de la actividad científica del último año.

En Aragón casi el 90% de las personas mayores de 12 años están vacunadas contra el COVID, y según los expertos del IACS la dosis de refuerzo de estas vacunas disminuye considerablemente el riesgo de infectarse con el coronavirus, que es hasta cinco veces menor en comparación con una persona que se haya puesto dos dosis, y también reduce cinco veces las probabilidades de hospitalización.

PUBLICIDAD

Vacunas más efectivas aún de lo observado en ensayos clínicos

Enrique Bernal, principal investigador del grupo ha declarado que “son cifras extraordinarias y es algo que no solemos ver en epidemiología”. “La vacuna es inmensamente más efectiva de lo que vimos en los estudios clínicos”, ha afirmado durante la presentación del estudio y en el marco de una rueda de prensa dirigida por Salud Pública en la que se han ofrecido datos sobre la tasa de vacunación en Aragón y su repercusión en el sistema sanitario.

la dosis de refuerzo de las vacunas COVID disminuye hasta cinco veces el riesgo de infectarse con el coronavirus, en comparación con haber recibido la pauta vacunal completa

Para realizar la investigación los expertos del IACS – un centro “de referencia internacional” para el uso de los datos sanitarios destinado a la ayuda para la toma de decisiones– han estudiado los datos de la tarjeta sanitaria de 1,3 millones de personas que residen en Aragón, lo que les ha permitido comprobar cuál era la efectividad de la vacuna “en la vida real” y confirmar “si todo el despliegue” para llevar a cabo la vacunación masiva de la población “tiene sentido”, ha explicado Bernal, que añade que han podido constatar así que la efectividad de la vacuna “ha superado lo previsto en los ensayos clínicos”.

PUBLICIDAD

Entre los datos ofrecidos por Bernal destacan que del total de personas que residen en Aragón –1.313.465– han recibido la pauta completa 1.018.966, de las que 135.874 se han contagiado tras vacunarse. De estos infectados 3.273 tuvieron que ingresar en el hospital, 147 en la UCI, y 1.763 fallecieron. En el caso de los 294.499 no vacunados o con pauta incompleta se contagiaron 176.294, de los que 19.727 fueron hospitalizados, 1.469 ingresaron en UCI y fallecieron 6.201.

Respecto al escape inmunológico o vacunal del SARS-CoV-2, que ha supuesto que el 13,33% de las personas con pauta vacunal completa se hayan infectado con el virus tras recibir las correspondientes dosis, Bernal señala que esto se ha producido sobre todo en la población más joven, por lo que no lo considera como “un problema intrínseco de la vacuna”, sino que lo atribuye al hecho de que a esas edades “tienes más contactos de riesgo”. También ha indicado que la variante ómicron “puede escapar más, pero eso no explica la diferencia de edad”, y que por ello “es tan importante mantener medidas complementarias” como el uso de la mascarilla en los espacios interiores y el Pasaporte COVID.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD