Mezcla de fármacos eficaz contra la ‘estrella de la muerte’ del cáncer

Descubren una combinación de fármacos que parecen ser eficaces contra la ‘estrella de la muerte’ del cáncer, una proteína que provoca uno de cada cuatro tumores y que es resistente a medicamentos.
Vencer la estrella de muerte del cáncer

08/06/2022

Una combinación de dos medicamentos para tratar las versiones mutantes de la ‘estrella de la muerte’, que es como se conoce al gen KRAS cuya proteína provoca uno de cada cuatro cánceres, ha demostrado ser prometedora para tratar los tumores en pacientes con cáncer avanzado de tiroides, ovario y pulmón.

PUBLICIDAD

El ensayo que ha llegado a esta conclusión ha sido realizado en 30 pacientes con variedad de mutaciones en el gen KRAS, a los cuales se les ha administrado los medicamentos VS-6766 y everolimus. Los resultados obtenidos se han dado a conocer en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra este 2022.

Los estudios anteriores hechos con fármacos similares no tuvieron éxito porque generaron efectos secundarios graves en los pacientes. Ahora, han conseguido mejores resultados gracias a un programa de dosificación innovador que limita su toxicidad, dotando a los participantes de los dos medicamentos dos veces a la semana durante un periodo de tres semanas y seguido de una semana de descanso.

Los resultados mostraron que con esta pauta de administración de la combinación de fármacos se logró reducir más de un 30% los tumores en dos de los 11 pacientes con cáncer de pulmón y se controló el crecimiento de los tumores en los nueve restantes. Los participantes ya tenían antecedentes de tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia o inmunoterapia de última generación, pero dejaron de responder al adaptarse al tratamiento, además de que mostraron resistencia a los medicamentos.

PUBLICIDAD

Opción de tratamiento para muchas más personas con cáncer

Se estima que el 40% de los cánceres de pulmón, el 45% de los cánceres de intestino y el 90% de los de páncreas están causados por versiones mutantes del KRAS, que hasta hace poco eran difíciles de detectar. Sin embargo, en 2021 se aprobó en Estados Unidos el primer fármaco efectivo, pero solo dirigido a la variante G12C, una mutación que solo tiene el 40% de los pacientes con cáncer de pulmón, por lo que la mayoría no puede beneficiarse de este medicamento.

La combinación de fármacos redujo un 30% los tumores en 2 de los 11 pacientes con cáncer de pulmón y controló el crecimiento tumoral en los 9 restantes

La nueva combinación de fármacos hace que el gen KRAS o ‘estrella de la muerte’ sea menos efectivo, pues bloquea a la vez las dos vías en las que se sustenta para lograr su crecimiento. Por tanto, estos dos medicamentos podrían atacar los cánceres causados por otras mutaciones del KRAS, lo que significa que muchas más personas podrían optar a mejorar gracias a ellos.

PUBLICIDAD

“Nuestro estudio en etapa inicial muestra que una combinación innovadora de medicamentos puede dirigirse de manera efectiva a múltiples versiones mutantes de KRAS, que es una de las mutaciones más peligrosas en el cáncer y una de las más difíciles para crear tratamientos. Esto podría representar un nuevo paradigma de tratamiento apuntando a las mutaciones de KRAS en múltiples tipos de tumores, incluido el cáncer de ovario seroso de bajo grado y de pulmón”, explica Udai Banerji, director del desarrollo de fármacos en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido).

La Dra. Anna Minchom, líder del equipo de desarrollo de fármacos, concluye que “es fantástico ver que esta innovadora combinación de medicamentos está mostrando potencial para tratar a pacientes con una variedad de tipos de cáncer, que se han quedado sin otras opciones de tratamiento. Los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutación KRAS, además de aquellos con un subtipo conocido como KRAS G12C, actualmente no tienen opciones de tratamiento específicas”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD