Nuevo fármaco promete adelgazar, incluso comiendo grasas y azúcar

Un nuevo fármaco previene la obesidad y las alteraciones hepáticas que causan hígado graso en ratones, que siguieron sanos y delgados a pesar de ser alimentados con una dieta de tipo occidental rica en grasas y azúcares toda su vida.
Mujer obesa con gesto de alegría

22/03/2023

El tratamiento de la obesidad se basa en reducir la ingesta de calorías con una dieta equilibrada que proporcione los nutrientes necesarios y aumentar el gasto energético realizando el ejercicio físico más adecuado para el paciente, pero a veces también es necesario incluir terapia psicológica o fármacos para perder los kilos de más. Ahora, un medicamento que se ha probado en ratones ha logrado prevenir el aumento de peso y las alteraciones del hígado asociadas a una dieta occidental alta en grasas y azúcares.

PUBLICIDAD

El nuevo fármaco ha sido desarrollado por científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UT Health San Antonio), Estados Unidos. “Cuando les administramos este fármaco a los ratones durante un tiempo breve, comienzan a perder peso. Todos adelgazan”, ha afirmado Madesh Muniswamy, profesor de medicina en el centro de ciencias de la salud Joe R. and Teresa Lozano Long School of Medicine.

Estos científicos descubrieron el fármaco mientras investigaban cómo afecta el magnesio al metabolismo o producción y consumo de energía en las células. Esta energía, que se denomina ATP alimenta los procesos del organismo. El magnesio tiene importantes funciones para la salud, incluyendo la regulación del azúcar en la sangre y de la presión arterial y la formación de los huesos, pero los investigadores comprobaron que un exceso de magnesio ralentizaba la producción de energía en las mitocondrias, que son las centrales de energía de las células.

“Cuando les administramos este fármaco a los ratones durante un tiempo breve, comienzan a perder peso. Todos adelgazan”

“Pone el freno, simplemente se ralentiza”, explica el coautor principal Travis R. Madaris, estudiante de doctorado en el laboratorio Muniswamy en UT Health San Antonio. Eliminar el gen MRS2 –que impulsa el transporte de magnesio a la mitocondria– tuvo como resultado un metabolismo más eficiente del azúcar y la grasa en las centrales energéticas, lo que se tradujo en ratones delgados y sanos. Además, no encontraron signos de enfermedad del hígado graso –una afección relacionada con la obesidad, la diabetes tipo 2 y una dieta inadecuada– ni en este órgano ni en el tejido adiposo de los animales

PUBLICIDAD

Cómo actúa el medicamento que previene la obesidad

El nuevo medicamento es un fármaco de molécula pequeña que los investigadores han llamado CPACC y que consigue lo mismo: limitar la cantidad de transferencia de magnesio a las centrales energéticas del cuerpo. El resultado de los experimentos que realizaron fue de nuevo: ratones delgados y saludables. UT Health San Antonio ha presentado una solicitud de patente sobre el medicamento.

Los investigadores utilizaron a los ratones como un sistema modelo de estrés dietético a largo plazo provocado por la dieta occidental alta en calorías, y que incluye alimentos grasos y azucarados. Los resultados típicos de este estrés son la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Sus hallazgos se han publicado en Cell Reports.

PUBLICIDAD

“Reducir el magnesio mitocondrial mitigó los efectos adversos del estrés dietético prolongado”, ha señalado el coautor principal Manigandan Venkatesan, becario postdoctoral en el laboratorio de Muniswamy. “Estos hallazgos son el resultado de varios años de trabajo”, señala Muniswamy. “Un fármaco que pueda reducir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y también reducir la incidencia de cáncer de hígado, que puede seguir a la enfermedad del hígado graso, tendrá un gran impacto. Continuaremos con su desarrollo”.

Actualizado: 23 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD