Prednisona semanal, posible opción futura para tratar la obesidad

Científicos de la Universidad de Northwestern han comprobado que administrar prednisona una vez por semana a ratones obesos lograba mejorar su resistencia al ejercicio, y aumentaba su masa corporal al tiempo que perdían grasa y peso.
Una pastilla de prednisona

Los científicos siguen buscando opciones para paliar una de las pandemias que más crece en todo el mundo: la obesidad. Para ello, a menudo se abren investigaciones con fármacos ya aprobados para otras patologías. Es el caso de un nuevo estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern (EE.UU.) que ha probado para este fin el efecto de la prednisona, un fármaco corticosteroide usado frecuentemente para tratar el asma persistente, reacciones alérgicas graves, o enfermedades reumáticas como la artritis, entre otros. Para ello administraron prednisona una vez por semana a ratones obesos que fueron alimentados con una dieta alta en grasas. El resultado es que estos ratones mejoraron la resistencia al ejercicio, se volvieron más fuertes, aumentaron su masa corporal magra y perdieron peso. Sus concluisiones han sido publicadas en The Journal of Experimental Medicine .

PUBLICIDAD

La prednisona una vez por semana promovió la absorción de nutrientes en los músculos, y los ratones también aumentaron el metabolismo muscular. Los investigadores también encontraron que estos ratones tenían niveles elevados de adiponectina, una hormona derivada de la grasa que parece desempeñar un papel importante en la protección contra la diabetes y la resistencia a la insulina.

Los científicos también mostraron que los ratones que ya eran obesos por llevar una dieta alta en grasas también se beneficiaron después de prednisona una vez a la semana, experimentando una mayor fuerza, capacidad para correr y una glucosa en sangre más baja. “Estos estudios se realizaron en ratones. Sin embargo, si estas mismas vías son válidas en humanos, entonces la prednisona una vez por semana podría beneficiar la obesidad”, dijo la autora principal Elizabeth McNally, MD, PhD , profesora de Medicina Genética Elizabeth J. Ward y directora del Centro de Medicina Genética de esta universidad.

La idea de que la prednisona una vez por semana podría promover la absorción de nutrientes en el músculo podría ser un enfoque para tratar la obesidad

“Se sabe que la prednisona diaria promueve la obesidad e incluso el síndrome metabólico, un trastorno en el que están implicados elevados niveles de lípidos y azúcar en la sangre y aumento de peso”, dijo McNally. “Entonces, estos resultados, en los que intermitentemente 'pulsamos' a los animales con prednisona una vez por semana, son sorprendentemente diferentes. La obesidad es un problema importante, y la idea de que la prednisona una vez por semana podría promover la absorción de nutrientes en el músculo podría ser un enfoque para tratar la obesidad".

PUBLICIDAD

En busca de la dosis correcta para que funcione en humanos

La mayor parte de lo que sabemos sobre los esteroides como la prednisona proviene de estudios que analizan lo que sucede cuando se toma todos los días prednisona, un esteroide glucocorticoide. “Vemos un resultado muy diferente cuando se toma una vez a la semana”, dijo McNally. "Necesitamos ajustar la dosis para determinar la cantidad correcta para que esto funcione en humanos, pero saber que la adiponectina podría ser un marcador podría proporcionar una pista para determinar cuál es la dosis humana correcta".

McNally describió la dosis semanal como "un bolo, o pico, de nutrientes que ingresan al músculo". “Creemos que hay algo especial en la promoción de este pico de nutrientes en el músculo de manera intermitente, y que puede ser una forma eficiente de mejorar la masa corporal magra”, agregó. “Lo que me emociona de este trabajo es el hallazgo de que un simple cambio en la frecuencia de dosificación puede transformar los medicamentos glucocorticoides de inductores a preventivos de la obesidad”, dijo otro de los autores de este trabajo, Mattia Quattrocelli. “Se sabe que la ingesta crónica de estos medicamentos una vez al día promueve la obesidad. Aquí mostramos que la dosificación del mismo tipo de fármaco de forma intermitente, en este caso, una vez por semana, revierte este efecto, promueve el metabolismo muscular y el gasto de energía, y reduce el estrés metabólico inducido por una dieta rica en grasas".

PUBLICIDAD

¿Puede la dosis semanal beneficiar a pacientes con enfermedades inmunitarias?

Muchos pacientes toman prednisona diariamente para diferentes condiciones inmunológicas. Los efectos secundarios conocidos de la prednisona diaria incluyen aumento de peso e incluso atrofia muscular con debilidad. Los investigadores quieren determinar si los pacientes pueden obtener el mismo beneficio inmunitario con la dosificación intermitente de prednisona, que podría ser mucho más beneficiosa para el músculo.

En una investigación publicada anteriormente,  el equipo de McNally descubrió que administrar prednisona de forma intermitente era útil para la distrofia muscular, y demostró que la prednisona una vez a la semana mejoraba la fuerza. El grupo también informó recientemente sobre los hallazgos de una prueba piloto en humanos con distrofia muscular en la que una dosis semanal de prednisona mejoró la masa magra.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que no existe una dosis única para todos los casos de prednisona, ya que las personas tienen diferentes respuestas a la dosificación de prednisona. McNally quiere determinar qué biomarcadores son más críticos para marcar una respuesta beneficiosa a la prednisona. “Si podemos determinar cómo elegir la dosis correcta de prednisona que minimice los factores de atrofia y maximice los marcadores positivos como la adiponectina, entonces realmente podremos personalizar la dosificación de prednisona”, afirmó.

El grupo también mostró recientemente que la prednisona semanal usa vías moleculares sorprendentemente diferentes para fortalecer el músculo en ratones machos y hembras, según un nuevo estudio  recién publicado en el Journal of Clinical Investigation  por Isabella Salamone, estudiante graduada en el laboratorio de McNally.

PUBLICIDAD

La conexión circadiana de la prednisona semanal

Los beneficios de la prednisona semanal están relacionados con los ritmos circadianos, según otro nuevo estudio de Northwestern y la Universidad de Cincinnati publicado el mes pasado en Science Advances. Los niveles de cortisol y esteroides humanos aumentan temprano en la mañana antes de que te despiertes. “Si no administra el medicamento en el momento adecuado del día, no obtiene la respuesta”, dijo Quattrocelli. “En ratones, obtuvimos buenos efectos con la prednisona intermitente en la masa muscular y la función cuando los dosificamos al comienzo del día. Los ratones tienen un ritmo circadiano invertido, ya que generalmente duermen durante el día y están activos durante la noche. Esto podría significar que el momento óptimo de dosificación para humanos durante el día podría ser al final de la tarde o temprano en la noche, pero esto debe probarse adecuadamente".

PUBLICIDAD

La pregunta pues parece clara: ¿Ratones más fuertes y delgados equivalen a humanos más fuertes y delgados? La principal advertencia sobre este esperanzador beneficio sobre la obesidad es que estos estudios se han realizado solo en ratones. McNally recuerda por ello que “si bien el estudio piloto en humanos con distrofia muscular nos alienta, los músculos de los ratones tienen más fibras de contracción rápida que los humanos, y los músculos de contracción lenta podrían ser diferentes”, dijo McNally. Por ello, “se necesitan más estudios para tratar de comprender mejor si estos mismos mecanismos funcionan en los músculos humanos”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD