Sanidad aprueba la dosis de refuerzo para mayores de 40 años

La Comisión Nacional de Salud ha aprobado la administración de una dosis de recuerdo de la vacuna frente al COVID-19 a los mayores de 40 años, comenzando en primer lugar por la franja de 50 a 59 años.
Mujer con las tres dosis de vacuna COVID puestas

El incremento de los casos de COVID-19 –ayer se registró el mayor número de infectados diarios desde el mes de julio– y el auge de la variante ómicron –que ha hecho disminuir la efectividad de dos dosis de vacuna– parecen haber acelerado los planes de Sanidad respecto a la tercera dosis de la vacuna frente al COVID-19, que hasta la fecha estaba siendo inoculada a mayores de 60 años y personas más vulnerables y que hasta ayer parecía estar previsto solo poner a los mayores de 50.

PUBLICIDAD

Ante este panorama, la idea ha cambiado y la Comisión Nacional de Salud acaba de avalar poner la dosis de refuerzo frente al COVID-19 a las personas de 59 a 40 años, comenzando en primer lugar por las de mayor edad. En concreto, esta dosis se podrá administrar a partir de que hayan pasado 6 meses desde la última inyección con una vacuna ARNm (Pfizer o Moderna), tal y como se recomendó en la Ponencia de Vacunas.

Dosis de refuerzo en personas vacunadas con AstraZeneca

Por otro lado, se ha aprobado también que se pueda administrar una dosis de recuerdo a los adultos menores de 60 años que recibieron AstraZeneca, especialmente a trabajadores esenciales, como policías, profesores o bomberos. En estos casos solo será necesario que haya pasado un margen de 3 meses desde que se pusieran la última dosis. En las personas que se vacunaron con una dosis de Janssen también se administrará la dosis de recuerdo a partir de los 3 meses de completar la primovacunación.

PUBLICIDAD

En cualquier caso, desde la Comisión Nacional de Salud se insiste en priorizar la vacunación de aquellos que no hayan recibido aún ninguna dosis, de los mayores de 12 años y colectivos vulnerables de más de 60 años.

Hasta la fecha, en España se han administrado 81,6 millones de dosis, lo que se traduce en casi el 90% de la población mayor de 12 años con pauta completa, y cerca de 10 millones de dosis de recuerdo inoculadas, además, este miércoles dio comienzo la campaña de Vacunación Pediátrica.

Menor incidencia del virus en personas vacunadas

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 441 casos a nivel nacional, según los últimos datos de que se disponen, teniendo una mayor incidencia en los grupos etarios con una menor cobertura vacunal.

PUBLICIDAD

De hecho, como ha significado Darias, se observa una mayor incidencia en el de menores de 12 años, mientras que la curva de IA se ha estabilizado entre los grupos etarios de 60 a 69 años y de 70 años en adelante. “Muy probablemente está influido por las altas tasas de vacunación, incluida la dosis de refuerzo, así como un mayor nivel de cumplimiento de las medidas de protección personal”, ha destacado.

La ministra ha puesto de relieve el impacto positivo de las vacunas, con porcentajes de hospitalización y UCI hasta casi tres veces menores y de fallecidos casi diez veces menores que en la segunda, tercera y cuarta olas, cuando, o bien no se disponía de vacunas o, bien, no se había alcanzado el actual grado de cobertura.

Como ha pormenorizado, la incidencia en personas completamente vacunadas es muy inferior a la observada en no vacunadas. Así, entre el 11 de octubre y el 5 de diciembre de 2021, en el grupo 60 a 80 años, se observa un riesgo de infección, hospitalización y fallecimiento hasta 14 veces menor que en no vacunados y de ingreso en UCI hasta 22 veces menor. En esta línea, en el grupo de 30 a 59 años, la incidencia total es 2 veces inferior y más de 7 veces inferior para hospitalización.

“La incidencia en el total de personas vacunadas está consistentemente por debajo de la mitad de la observada en no vacunados”, ha subrayado la ministra de Sanidad

En cuanto a las variantes del SARS-CoV-2, ha informado que la dominante en España continúa siendo la delta, aunque la nueva variante ómicron ha registrado por secuenciación un total de 40 casos, de los que cerca de la mitad no se han podido vincular a viaje ni a contacto con viajeros internacionales por el momento. En todo caso, ya se han identificado variantes ómicron en muestreos aleatorios de casos, lo que implica que, aunque con prevalencia muy bajas, por debajo del 1%, esta variante ya estaría circulando en nuestro país.

Actualizado: 13 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD